Comunicaciones

Nokia contraataca con una denuncia por patentes contra Qualcomm

Nokia y Qualcomm se han enzarzado en una nueva ronda de querellas por royalties sobre patentes. El fabricante finlandés de handsets ha respondido a la demanda presentada por Qualcomm en el distrito Oeste de Wisconsin el pasado 2 de abril reclamando que sus productos no infringen ninguna propiedad intelectual.


“Estamos convencidos de que nuestros productos no infringen las dos patentes de Qualcomm por las que éste ha presentado la demanda y, de hecho, creemos que dichas patentes no tienen validez”, ha asegurado un portavoz de Nokia.

Además, la compañía ha contraatacado por primera vez con una denuncia contra Qualcomm en la que reclama daños y un requerimiento judicial por la tecnología utilizada en algunos chips del fabricante estadounidense.

La demanda inicial presentada por Qualcomm en Wisconsin está relacionada con dos patentes que cubren los decodificadores de discurso utilizados en ciertos teléfonos móviles GSM (Global System for Mobile Communications) para digitalizar las señales de audio con vistas a su posterior transmisión.

En su contraataque, Nokia ahora acusa a Qualcomm de violar seis de sus patentes, principalmente relacionadas con tecnologías multimodo y multibanda que permiten reducir el tamaño de los chipsets -y, en consecuencia, de los handsets que los implementan-, así como el coste y el consumo eléctrico de los dispositivos.

Los cuerpos de estandarización dividen las patentes tecnológicas que definen en dos categorías: aquellas que resultan esenciales para el desarrollo de un producto acorde con los estándares y las que sólo cubren una implementación particular de dichos estándares. Las seis patentes por las que Nokia denuncia a Qualcomm son del segundo tipo.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?