| Noticias | 09 ENE 2009

Nokia deja de fabricar su único dispositivo WiMax

Después de venderlo unos meses, Nokia ha decidido dejar de fabricar la versión WiMax de su ordenador de mano N810.
Natalia Mosquera

Nokia presentó el dispositivo, el único del fabricante que utiliza la tecnología WiMax, en abril del pasado año. La versión WiMax utiliza el mismo hardware y software que la versión del N810 que se conecta a Internet a través de tecnología Wi-Fi. Estos dispositivos son algo más grandes que los teléfonos móviles pero de menor tamaño que los portátiles y corren sobre el sistema operativo OS2008 basado en Linux.

Cuando Nokia anunció la edición WiMax, esperaba empezar a venderlos a mediados del pasado año a la vez que Sprint anunciaba el lanzamiento de su red Xohm WiMax. Sin embargo, Sprint retrasó su lanzamiento e introdujo el primer servicio a finales de septiembre, lo que hizo que los primeros dispositivos WiMax de Nokia empezaran a estar disponibles en octubre, tal y como recogen muchos artículos publicados en los medios online. 

Nokia ahora decide dejar de fabricar los productos WiMax porque, según  Doug Dawson, un portavoz de la compañía, han alcanzado el final de su ciclo de vida. La plataforma N810 tiene aproximadamente 18 meses de vida, señala Dawson que no se ha atrevido a confirmar si la versión Wi-Fi del N810 también se discontinuará así como si la compañía tiene preparados otros dispositivos WiMax.

Según el analista de IDC, Godfrey Chua, la versión WiMax del N810 estaba probablemente por delante de su tiempo aunque Nokia podría haber decidio discontinuar este dispositivo al considerar que el mercado de los usuarios WiMax es, hoy por hoy, demasiado pequeño.

Para Nadine Manjaro, analista de ABI Research, esta decisión del fabricante finés podría ser una señal de un cambio más profundo. “Ellos han luchado contra el despliegue de la red y quizá han decido, en parte por la crisis económica, cambiar su estrategia”, señala, refiriéndose a que la compañía, Nokia Siemens Networks, ha perdido un contrato para desplegar la red Xohm en Dallas. En un principio, Sprint anunció que Nokia Siemens desplegaría la red pero, finalmente, lo hizo Samsung, puntualiza Manjaro.

Nokia Siemens no estará solo si, de verdad, se aleja de la tecnología WiMax. Alcatel-Lucent, a la que Manjaro considera un líder de mercado, recientemente dijo que planificaba reducir gastos en WiMax. Ambas empresas podrían haber decidido centrar sus esfuerzos, en un momento de incertidumbre económica, concluye.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información