| Noticias | 19 MAR 2007

Nokia denuncia a Qualcomm ante los tribunales holandeses y alemanes

La larga disputa sobre patentes entre Qualcomm y Nokia se ha trasladado a Alemania y Holanda, países donde el fabricante finlandés de móviles ha presentado denuncias contra la compañía estadounidense de tecnologías celulares.
Computerworld
En concreto, Nokia ha presentado contra Qualcomm casos por agotamiento de patentes en la Corte Regional de Mannheim, en Alemania, y en la Corte del Distrito de Hague en Holanda. Ambos han desarrollado una considerable experiencia en litigios relacionados con patentes dentro de la Unión Europea, según Nokia.

El concepto de agotamiento de patentes hace referencia a la situación que se produce cuando a una firma compra un producto licenciado de otra ?no se les puede exigir que obtengan una segunda licencia o una licencia posterior, según ha explicado un portavoz de Nokia.

En sus demandas, Nokia argumenta que los chipsets que comprara en su día a Texas Instruments (TI) están ya cubiertos por un acuerdo sobre licencias pactado entre TI y Qualcomm en 2000. Con lo cual, Nokia habría pagado ya por las correspondientes patentes a través de TI.

Un área de negocio clave para Qualcomm, empresa reconocida como el desarrollador de CDMA, descansa en la venta de chipsets a la industria de teléfonos móviles y en la recaudación de honorarios de los fabricantes de handsets, como es el caso de Nokia.

Nokia y Qualcomm se encuentran enzarzadas en una interminable disputa desde que rompieran sus conversaciones para la renovación del acuerdo de licencias ?la alianza expira el mes próximo- que permite a Nokia utilizar las patentes CDMA de Qualcomm.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información