Nokia desarrolla una nueva tecnología inalámbrica de corto alcance

Called Wibree, la nueva tecnología de corto alcance desarrollada por Nokia, comparte con Bluetooth los mismos componentes de radio y antena pero, según el fabricante, permite el uso de dispositivos más pequeños y baratos.

El nuevo desarrollo, dado a conocer ayer en la sede central de Nokia en Helsinki, compite con Bluetooth en los entornos de trabajo como alternativa para conectar teclados y otros periféricos con los ordenadores. En el mercado de consumo puede ser utilizado en dispositivos como relojes de pulsera, juguetes y equipos deportivos. En esta última aplicación, como requiere muy poca energía, podría ser incorporado a sensores diminutos capaces de recoger datos sobre las pulsaciones cardiacas o las distancias recorridas para enviar tal información a un teléfono móvil, y este, a su vez, transmitirla a un sitio Web con fines médicos o deportivos.

En su aplicación para sensores inalámbricos, Wibree también compite con Zigbee, tecnología en proceso de estandarización con similares características. Sin embargo, como Wibree usa el mismo esquema de radio que Bluetooth, resulta más económica de desplegar.

La nueva tecnología de Nokia opera a velocidades de 10 Mbps en distancias de 10 metros, y utiliza una técnica de modulación más eficiente que la de Bluetooth para evitar interferencias, lo que ayuda a reducir sus necesidades de energía. Puede, además, ser implementada en chips duales que incluyan también soporte de ambas tecnologías.

Wibree ya cuenta con el apoyo de firmas como Broadcom, Epson y Nordic Semiconductor, que trabajan con Nokia en el desarrollo de sus especificaciones con el objetivo de convertirla, posteriormente, en estándar.

Más información en www.wibree.com



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS