| Noticias | 16 ABR 2007

Nokia insiste en que Qualcomm está utilizando sus patentes

Tags: Actualidad
La batalla por licencias sobre patentes que mantienen Qualcomm y Nokia ha entrado en una nueva fase. Sólo unas horas después de que Qualcomm se negara a aceptar el pago de 20 millones de dólares realizado por Nokia en concepto de royalties por la tecnología patentada por aquella, el fabricante de móviles finlandés ha rechazado las afirmaciones de Qualcomm en las que ésta aseguraba no estar utilizando ninguna patente Nokia.
CIO

El conflicto se inscribe en el proceso de renovación del contrato de licencias con el que Nokia contaba para utilizar las patentes Qualcomm y que expira hoy mismo. Nokia mantiene que las contribuciones de Qualcomm a los estándares móviles actuales son menores que cuando se firmó aquel acuerdo y que, por tanto, debería pagar menos a partir de ahora por licenciar su tecnología.

Como parte de las negociaciones, Nokia ha sacado a relucir su propio catálogo de patentes, argumentando que Qualcomm tiene tanto o más que perder que ella misma si finalmente no se llegara a firmar un nuevo contrato, dado que Qualcomm perdería los derechos a utilizar la tecnología de la finlandesa.

En respuesta, la semana pasada Qualcomm aseguró que probablemente no está en realidad utilizando ninguna patente de Nokia. Ésta ahora ha reaccionado proclamando que, de hecho, “Qualcomm es el mayor usuario de su tecnología y sus patentes”. En concreto, según la compañía, está usando en sus chips alrededor de cien patentes fundamentales GSM/WCDMA y CDMA2000 de Nokia. Todavía queda pendiente, según ésta, que ambas acuerden la compensación por este uso.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información