Actualidad
Comunicaciones

Nokia lanzará teléfonos basados en el estándar 3G chino

El fabricante europeo de dispositivos móviles Nokia prepara el lanzamiento de sus primeros teléfonos basados en el estándar móvil de tercera generación (3G) desplegado en China, TD SCDMA (Time Division Synchronous Code Division Multiple Access).


La compañía planea lanzar los handsets basados en TD SCDMA a principios del próximo año, según ha informado Thomas Jönsson, portavoz de Nokia China. “Queremos estar allí cuando el mercado esté listo, y creemos que lo estará en la primera mitad de 2008”, ha explicado Jönsson. El fabricante ha preferido no comentar más detalles sobre los planes para sus handsets TD-SCMA, incluido el número de modelos que serán introducidos.

Actualmente China no permite a los operadores ofrecer servicios 3G, y los fabricantes de handsets y equipamiento de red esperan desde hace tiempo la regulación de todo lo relacionado con las licencias de tercera generación por parte de los reguladores chinos. Parece que el momento se aproxima dado que TD-SCDMA empieza a estar listo para soportar servicios comerciales y existe un compromiso público de hacer las comunicaciones 3G disponibles para los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing.

China ha sido el único país en elegir TD-SCDMA como estándar para servicios 3G, por lo que los handsets basados en este estándar, como los ahora anunciados por Nokia, probablemente no podrán ser comercializados en otros lugares. No obstante, pese a esta limitación, el fabricante finlandés no puede perder la oportunidad. China constituye uno de sus mercados más importantes: de los 347 millones de dispositivos vendidos por Nokia en 2008, 51 millones lo fueron en la región Greater China (China, Hong Kong y Taiwan).

Sumando los ingresos generados por handsets y equipamiento de infraestructura móvil, Greater China representa actualmente el 13% del total de facturación de Nokia, según Jönsson.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS