| Noticias | 23 ENE 2009

Nokia pierde ingresos, beneficios y cuota de mercado

Nokia ha registrado en su cuarto trimestre ventas inferiores en un 19% a las del mismo período del año anterior. La compañía atribuye la caída a la debilidad económica mundial, pero, sin duda, también ha influido en ella la reducción de su cuota, debido a la creciente competencia de agresivos e innovadores dispositivos en el segmento de smartphones, como el iPhone de Apple.
Marta Cabanillas

Las ventas del fabricante en los tres últimos meses de su ejercicio 2008 han totalizado 12.700 millones de euros, defraudando las expectativas de los analistas. Especialmente pronunciada ha sido la caída de sus beneficios netos, que han pasado de 1.800 millones de euros en el cuarto trimestre del año anterior a 576 millones de euros.

En términos de unidades, Nokia ha vendido 113,1 millones de teléfonos móviles durante el período, un 15% que hace un año. La cifra también supone un descenso respecto del tercer trimestre de 2008, cuando entregó 117,8 millones de móviles.

“El volumen de ventas ha sido algo menor de lo esperado. Nosotros predecíamos que se mantuvieran planas en relación con el trimestre precedente, pero no preveíamos una reducción”, ha señalado Carolina Milanesi, directora de investigación de Gartner.

En cualquier caso, como se ha dicho, los resultados económicos y la caída de las ventas de Nokia no sólo reflejan el actual clima de la economía, sino también, según Milanesi, el relativo fracaso de la compañía en el desarrollo de teléfonos de gama alta para mercados como el de Europa Occidental. 

Actualmente, la cuota del fabricante es, según sus propias estimaciones, de un 37%, frente al 38% y 40% de participación de mercado de que disfrutaba respectivamente en el tercer trimestre de 2008 y en el cuarto trimestre de 2007. La compañía ha reconocido además que sus ventas de smartphones (teléfonos inteligentes) han caído en el cuarto trimestre. Algo que contrasta claramente con la evolución de las ventas de los smartphones de otros suministradores, como Apple, cuyo iPhone ha representado un papel esencial en el aumento de los ingresos trimestrales del fabricante.

En opinión de Geoff Blamer, analista de CCS Insight, para hacer más atractivos sus terminales de gama alta, Nokia tendrá que actualizar la línea de smartphones Nseries. Este analista explica que el mercado de móviles está polarizándose cada vez más en dos direcciones: teléfonos de nivel de entrada especialmente baratos y smartphones de gama alta. En este contexto, si desea frenar su pérdida de cuota, Nokia, todavía claro líder en el mercado global de móviles, habrá de arreglárselas para mantener su posición de liderazgo en el primer segmento y mejorar al mismo tiempo mejorar su línea de smartphones.

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