| Noticias | 17 AGO 2006

Nokia presenta una nueva demanda contra Qualcomm

Nokia ha presentado una demanda ante una corte estadounidense para obligar a Qualcomm a licenciar su propiedad intelectual en condiciones “justas, razonables y no discriminatorias” y ha pedido a la corte que ayude a las dos compañías a clarificar cuáles serían dichos términos.
Comunicaciones World
Nokia y Qualcomm tienen puntos de vista divergentes sobre lo que debe entenderse por términos “justos, razonables y no discriminatorios”, según Nokia, razón por la que el fabricante de handsets también solicita a la corte ayuda para definir las condiciones a cumplir por dichos términos.

Esta demanda es la más reciente en la continua contienda que enfrenta a las dos compañías desde hace tiempo y que precede a la expiración a principios del próximo año del acuerdo de licenciamiento de patentes existente entre ambas.

Nokia pide ahora que se exija a Qualcomm cumplir con el acuerdo suscrito con los cuerpos de estándares internacionales para licenciar propiedad intelectual esencial para GSM (Global System for Mobile Communications) y UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) en términos justos, razonables y no discriminatorios.

Qualcomm es conocida por la invención de CDMA (Code Division Multiple Access), que aporta parte del estándar UMTS. Y, generalmente, las compañías que participan en los procesos de establecimiento de estándares acuerdan este tipo de compromisos cuando someten su propiedad intelectual a valoración para que sea incluida en los estándares. Sin embargo, ahora, denuncia que GSM, estándar competidor de CDMA, ha evolucionado de forma que infringe algunas de sus patentes CDMA.

Teniendo en cuenta esta situación, Nokia pide también en su demanda que se impida a Qualcomm escudarse en sus alegaciones de que Nokia ha infringido sus patentes, dado que en una denuncia presentada en Reino Unido, Qualcomm alega que Nokia infringe algunas de sus patentes y solicita el pago por la violación de su propiedad intelectual en los teléfonos ya vendidos por el fabricante europeo.

Nokia ha presentado ahora el caso ante una corte estadounidense con el propósito de crear un único foro para analizar todos estos problemas. Por su parte, Qualcomm también ha interpuesto una demanda contra Nokia en la Corte Federal y en la Comisión de Comercio Internacional estadounidenses, mientas que Nokia, en este caso junto a otros fabricantes de handhelds, ha presentado también una queja ante la Unión Europea, acusando a Qualcomm de conductas anticompetencia. Asimismo, ha decidido abandonar sus planes previamente anunciados para crear una empresa conjunta con Sanyo Electric cuyo propósito hubiera sido el desarrollo y la comercialización de teléfonos CDMA.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información