Actualidad

Nokia renueva sus dispositivos de seguridad para empresas

Con el objetivo de atenerse a la norma europea RoHS para la reducción de sustancias nocivas en los equipos electrónicos, Nokia sacará nuevas versiones de sus productos de seguridad empresarial. Además de cumplir con la directriz, algunos incluirán nuevas capacidades y otros se renovarán al completo, como el firewall Nokia IP560 para empresas medianas y oficinas regionales.

De acuerdo con Ignacio Berrozpe, director técnico de Nokia Enterprise Solutions, las novedades en esta área procederán de dos corrientes. En primer lugar, la directiva de la Unión Europea RoHS (Restriction of Hazardous Substances), que ordena la reducción de sustancias peligrosas en los equipos electrónicos y eléctricos vendidos en Europa antes de julio de 2006, y cuyo incumplimiento podría costar a los fabricantes importantes multas. Por otra parte, el fabricante ha decidido ampliar el soporte de sus plataformas de 3 a 5 años.

Los últimos equipos de seguridad de Nokia ya cumplen con esta normativa, si bien aún queda una remesa de soluciones en su catálogo que no se acogen a la norma. Por ello, tanto las plataformas IP VPN como la gama de cortafuegos que constituyen el catálogo de esta división serán sustituidas por otros dispositivos compatibles con RoHS. El fabricante aprovechará para actualizarlos también con mejoras de capacidad y soporte, y en algunos casos, cambiará por completo el dispositivo.

Es el caso del firewall Nokia IP560 que sustituye al IP710. El nuevo equipo, de 1 unidad de rack, está disponible en configuraciones flash o híbridas, si bien permite introducir dos discos adicionales para almacenamiento y logging. Si se emplea una tarjeta 1000BaseT Ethernet de 4 puertos, el Nokia IP560 soporta hasta 58.000 conexiones por segundo, más de 6Gbps de rendimiento del firewall y 1,9 Gbps de rendimiento del tráfico de datos cifrado para redes VPN. El equipo está concebido para su uso junto a Check Point VPN-1Pro con Secure XL para la seguridad perimetral.

Por otra parte, la intención de la compañía es complementar sus plataformas de seguridad con aplicaciones adyacentes al cortafuegos “como la detección de intrusiones; lo que viene a denominarse UTM (Unified Threat Management). Para ello, Nokia contará con la colaboración de socios”, señala Berrozpe. Aunque es posible que haya otros acuerdos, Check Point será el principal proveedor para este tipo de soluciones. La relación entre ambas compañías dura ya nueve años. Estas nuevas funcionalidades UTM se integrarán en los dispositivos de Nokia a lo largo de 2006.

Enterprise Solutions
La oferta de seguridad empresarial de Nokia se integra con otras soluciones de movilidad a fin de procurar a las empresas “los elementos necesarios para acceder a los datos corporativos a través de cualquier red de forma segura y sobre cualquier dispositivos”, explica Ignacio Riesgo, director de Nokia Enterprise Solutions para España y Portugal. Siguiendo esta filosofía, el catálogo de la división está constituido por tres pilares: “terminales móviles empresariales; soluciones de software para la infraestructura móvil, como el Nokia Business Center o Intellisync, recientemente adquirido, para conectar dispositivos contra bases de datos; y las plataformas de seguridad”.

Enterprise Solutions supuso a nivel mundial el 4% de la facturación de Nokia en 2005, si bien “la estructura de Nokia crecerá en negocios aún por desarrollar, como el de las aplicaciones de movilidad o la seguridad”, añade Riesgo, quien acaba de sustituir en el cargo a José Gros, que ha abandonado la compañía. Las expectativas de crecimiento para esta división rondan el 30-40% de acuerdo con las estimaciones de los portavoces de Nokia.




CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS