Comunicaciones

Nokia, RIM y Apple lideraron el mercado mundial de smartphones en el primer trimestre

De acuerdo con los últimos datos de Gartner, Nokia, con un 45,2% del mercado, destacó una vez más como líder en ventas mundiales de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2008. A continuación se sitúa Research in Motion (RIM), fabricante de los dispositivos BlackBerry, con una cuota del 13%.

La consultora también destaca la creciente presencia de Apple, con su dispositivo iPhone, que ya ha conseguido colocarse en tercera posición, con una participación del 5% en las ventas mundiales de smartphones. Además, debido a la elevada expectación del mercado ante el próximo lanzamiento de la segunda generación de iPhones –especialmente en Estados Unidos-, es previsible que la peso de Apple en este negocio aumente aún más.

En cuanto a la evolución anual, la penetración de RIM –líder en Estados Unidos con un 42% del negocio- creció un 13,4% en el primer trimestre de este año si se compara con el 8,3% de cuota que disfrutó este fabricante en el mismo período de 2007. Por el contrario, la cuota de Nokia, cuya cuota en los primeros tres meses del año pasado era de un 46,7%, se ha reducido ligeramente, aunque en términos de unidades vendidas ha pasado de 11,6 millones a 14,5 millones. El análisis comparativo anual no es aplicable a Apple –que en el mercado estadounidense ocupa la segunda posición con un 20% de cuota-, dado que la compañía no lanzó su dispositivo iPhone hasta junio de 2007.

A nivel mundial, el crecimiento del mercado de smartphones ha sido de un 29%, un segmento que representa ya el 11% del negocio total de dispositivos móviles. Las unidades de teléfonos inteligentes vendidas durante los tres primeros meses del año sumaron 32,2 millones.



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS