Comunicaciones

Nokia y el MIT colaboran para obtener móviles más inteligentes

Nokia ha instaurado junto al MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) un laboratorio cuyo fin es investigar el futuro de las comunicaciones móviles. La compañía desea que sus futuros terminales actúen como pasarela a Internet y no como meros dispositivos de conversación.

El nuevo laboratorio, situado en Cambridge, aloja a 20 investigadores de Nokia y a 20 del MIT, todos ellos a la búsqueda de nuevas formas de convergencia entre los teléfonos móviles y los PDA y PC, así como de nuevos modos de facilitar su uso. Sin embargo, esta meta debe hacer frente a ciertos retos, como la limitada la duración de la batería de los terminales móviles. Esto plantea a los diseñadores de teléfonos serias limitaciones respecto al peso de las baterías y la generación de calor. Otro reto es la manipulación del terminal mediante interfaces físicos, como una pantalla o un teclado, en vez de utilizar el lenguaje natural hablado.

El objetivo de los investigadores del nuevo laboratorio es crear el Mobile Ecosystem 2012, un conjunto de tecnologías basadas en hardware y software que permitirán a los futuros teléfonos intercambiar datos de forma segura con cualquier red o dispositivo mediante diálogos hablados, según ha explicado James Hicks, director del nuevo laboratorio de Cambridge.

Concretamente, el equipo de investigación conjunto se encuentra trabajando en proyectos como Simone (acrónimo de Spoken Interaction for Mobile Networked Ecosystem), un estándar para interactuar con el móvil utilizando el habla; MobileStar, un marco de trabajo para aplicaciones orientadas a tareas que interactúa con el dispositivo móvil mediante el lenguaje escrito; Asbestos, una técnica de seguridad que protege la información personal al tiempo que permite la compartición de datos de forma inalámbrica; y Armo, que explora nuevas metodologías y lenguajes para permitir el desarrollo de hardware de alto rendimiento y de bajo consumo para terminales móviles.

Bob Iannucci, director del Nokia Research Center, principal órgano de investigación del fabricante, asegura que “nuestra misión es explorar y desarrollar tecnologías que estarán en el mercado dentro de cinco o diez años. No serán simples novedades sino tecnologías que tendrán una demanda masiva por parte de consumidores y empresas”.

Nokia y el MIT han colaborado en el pasado en trabajos como el Proyecto Oxigeno, un trabajo de investigación sobre informática humana en el que, como en este caso, también se implicó el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias Computacionales del MIT (CSAIL).


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS