Actualidad
Comunicaciones

Nokia y Microsoft ultiman una nueva alianza en torno a las aplicaciones

Aunque aún no hay nada confirmado, salvo la convocatoria para una teleconferencia, Microsoft y Nokia podrían comunicar esta tarde la firma de un acuerdo para ofrecer las aplicaciones Office en los terminales móviles de Nokia. No obstante, a la espera de que se produzca el anuncio, todo son especulaciones por parte de los analistas.

A las cinco de la tarde (hora española) de hoy miércoles, Nokia y Microsoft mantendrán una conferencia conjunta en la que podrían desvelar una alianza cuyo fruto sería ofrecer las aplicaciones Office de Microsoft en los terminales del fabricante de móviles, según observadores de la industria. En la conferencia, cuyo mensaje no se conoce, participarán Stephen Elop, presidente de Microsoft Business Division, y Kai Oistamo, vicepresidente ejecutivo de Nokia Devices.

A pesar de todo, y dado que la convocatoria para la conferencia telefónica procede de la división empresarial de Microsoft -responsable de Office, Exchange Server y otras piezas de software corporativo-, todo hace pensar que el anuncio sea llevar las aplicaciones Microsoft Office 2010 o sus versiones Web (Office Web Apps) a los teléfonos Nokia, al menos para Matt Rosoff, analista de Directions on Microsoft.

Ambas empresas ya mantienen una alianza en torno a Exchange Server para entregar el correo corporativo en los terminales del fabricante finlandés, pero la participación de un presidente de Microsoft podría augurar algo más grande que eso. Microsoft ya ha dicho en alguna ocasión que quiere que sus Office Web Apps –las versiones online de Word, PowerPoint, Excel y OneNote- estén accesibles más allá del PC, una filosofía en la que encajaría el llevarlas a los móviles de Nokia. Se espera que Microsoft proporcione un avance de pruebas de Office Web Apps este mismo mes y que las tenga listas al mismo tiempo que lanza Office 2010 en la primera mitad del próximo año. 

Otras opciones

Más cautelosos se muestran desde The 451 Group. Chris Hazelton, director de investigación de su equipo Mobile & Wireless, opina que es más probable que la noticia sea la mejora del rendimiento del email basado en Exchange en los móviles Symbian de Nokia, más que el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Hazelton ve a las dos compañías reforzando su acuerdo, particularmente para hacer que el correo de Exchange tenga un uso más amigable en los smartphones ESeries de Nokia, dirigidos a usuarios empresariales. En su opinión, aún hay espacio para mejorar la interfaz de usuario y las capacidades de gestión para los administradores de red. Actualmente, Nokia tiene un cliente de correo básico para ofrecer email basado en Exchange en estos teléfonos. “No puedes ver emails en HTML. No es como el iPhone o incluso Windows Mobile. Así que aún hay mucho que pueden hacer”, opina.

Otra posibilidad es un plan para hacer que las aplicaciones ERP y CRM de Microsoft sean accesibles desde los dispositivos de Nokia, con el objetivo de competir mejor con SAP. A principios de año, el suministrador alemán de software anunció una alianza con Sybase para ofrecer sus aplicaciones de negocio sobre terminales móviles, incluyendo iPhone, Windows Mobile, BlackBerry, Symbian y Palm.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?