Estrategias

Nortel desarrolla con IBM aplicaciones de comunicaciones basadas en SOA

Nortel e IBM han anunciado un acuerdo para crear un marco de trabajo en torno a servicios web y SOA para crear aplicaciones de comunicación y procesos de negocio.

La iniciativa Communications Enablement de Nortel se dirige tanto a clientes de empresa como operadores y su objetivo es la integración de servicios de comunicación en aplicaciones de negocio mediante un kit de herramientas o aplicaciones con capacidad de comunicación adquiridas directamente a Nortel. Estas aplicaciones incluirán presencia, localización, identidad, conferencia y otras capacidades y se construirán sobre WebSphere Application Server de IBM, que Nortel revenderá mediante un acuerdo OEM. Asimismo, Nortel ofrecerá servicios de integración global para soportar entornos y aplicaciones SOA basadas en esta estrategia.

La compañía planea convertir varios de sus actuales productos en servicios web y presentar nuevas soluciones basadas en su entorno SOA. Recientemente, Nortel lanzó la capacidad de servicios Web para su Application Server 5200 basado en SIP y para el Communication Server 2000 IP Multimedia Softswitch, que permite a los proveedores de servicios ofrecer a sus clientes empresariales herramientas de comunicación multimedia para sus sitios web, como mensajería instantánea, videoconferencia y presencia. Nortel también ha adaptado a servicios web sus plataformas de lenguaje avanzado y centros de contacto.

Enmarcado en esta misma estrategia, Nortel está desarrollando una plataforma de software para permitir que las aplicaciones en red puedan ejecutarse sobre una red multifabricante. Este producto, previsto para el primer trimestre de 2008, proporcionará orquestación de servicios en tiempo real en un entorno multifabricante de diversos dominios -como empresa, operador, cableado, inalámbrico- y permitirá el desarrollo y la integración de aplicaciones de comunicación en los procesos empresariales de los usuarios.

 
Ecosistema heterogéneo

Además de IBM, Nortel reunirá a otros partners para apoyar su estrategia Communications Enablement, los cuales no tendrán que ser necesariamente revendedores o desarrolladores de IBM WebSphere Applications Server, según ha explicado Richard Tworek, director general de las plataformas SOA y de Próxima Generación de Nortel. Para el directivo, Communications Enablement no competirá o será una réplica de la alianza de Nortel con Microsoft en comunicaciones unificadas (UC), centrada en Microsoft Office Communications Server (OCS) 2007. Sin embargo, se ha resaltado que el acuerdo con IBM no es exclusivo y que Nortel puede entrar en alianzas similares con otros proveedores de servicios Web y SOA. “Es un entorno heterogéneo. Las UC unidas a los procesos de negocio son un viaje. Tanto Sametime de IBM – la plataforma de UC y colaboración del Gigante Azul- como OCS pueden utilizarse”.

Mientras tanto, IBM y Nortel comercializarán aplicaciones con capacidad de comunicación y el entorno de software de Nortel en mercados verticales, con los segmentos de sanidad y distribución como primer objetivo. Además, Nortel ha creado un entorno de pruebas para servicios web que permite a los clientes probar sus servicios web en un entorno alojado de Nortel. La compañía también pretende ofrecer hosting de aplicaciones a comienzos de 2008.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?