Software

Novell confirma el lanzamiento de la actualización de SUSE Linux para este mes

Novell ha confirmado el lanzamiento este mes de SUSE Linux Enterprise 10, transcurridas tan solo unas semanas desde que introdujera una revisión pública gratuita del software. Esta versión fue la primera oportunidad que muchos usuarios tuvieron de probar la edición comercial del entorno de sobremesa openSUSE de Novell.

También antes de acabar junio estará disponible SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED) 10, que incorporará capacidades de búsqueda avanzada Beagle y numerosos paquetes de software de nivel empresarial, incluido OpenOffice 2.0, el cliente de correo Evolution 2.6 compatible con Exchange, el navegador Firefox Web y el cliente de mensajería instantánea Gaim 1.5. Pero, probablemente, su principal novedad, según algunos usuarios, será su accesibilidad gráfica. El precio inicial de SLED 10 será de unos 50 dólares por licencia.

Según Brad Staupp, analista senior de soporte de Johnson County Community College que lleva mucho tiempo probando las versiones previas de los productos de Novell, valora especialmente el sistema actualizado de sobremesa GNOME de SLED. Staupp considera que su interfaz Xgl es comparable con Aero Glass, que Microsoft incluirá en Vista, sin requerir un hardware tan potente para funcionar. Este analista fue uno de los muchos expertos que en la pasada conferencia anual de Novell, BrainShare, tuvieron la oportunidad de correr SUSE sobre máquinas incapaces de soportar Vista.

Por su parte, SUSE Linux Enterprise Server (SLES) 10 se dirige al uso corporativo. Además de incluir paquetes servidor como MySQL 5.0, PostgreSQL 8.1, PHP 5.1 y Apache 2.2, ofrecerá un firewall con funcionalidad y configuración completa, así como AppArmor de Novell –la respuesta del fabricante al software de seguridad de aplicación SELiux de Red Hat y servidores virtuales XEN 3.0 integrados.

Gordon Haff, analista de Illuminata que también asistió a BrainShare y probó la versión preliminar de SLES 10, resalta la tecnología de virtualización del software “En mi opinión, la más notable característica del producto sea XEN”, asegura. Staupp subraya asimismo las capacidades virtualización de la próxima versión de SLES, que valora como una propuesta muy interesante para aquellas empresas que no pueden acceder a las licencias de VMware.

Aunque las nuevas versiones de SLED y SLES pueden resultar atractivas para los usuarios ya existentes de Novell, es a los recién llegados a Linux –concretamente a aquellos que no han querido comprar licencias VMware GSX- a los que el fabricante dirigió de manera muy especial su versión preliminar en junio.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?