Novell desarrolla un traductor OpenXML fruto de su alianza con Microsoft

Novell ha lanzado un programa traductor que permite a los usuarios abrir y salvar ficheros OpenXML de Microsoft en versiones del programa de procesamiento de textos de código abierto de OpenOffice.org. El mes pasado, Sun Microsystems y un grupo de Microsoft anunciaron dos herramientas de similares.


OpenXML es el formato por defecto de Office 2007, mientras que la aplicación OpenOffice, por el contrario, soporta el formato ODF (Open Document Format). El traductor OpenXML de Novell los convierte en interoperativos ofreciendo, como se ha dicho, la posibilidad de abrir y guardar documentos creados en programas de procesamiento de texto con formato Open XML (.docx) desde OpenOffice.

Novell incluye su propia versión de OpenOffice en su distribución SUSE Linux Enterprise Desktop 10, por lo que el desarrollo del nuevo traductor se enmarca en la polémica alianza sellada por la compañía con Microsoft para fomentar la interoperatividad entre Windows y SUSE Linux.

Para funcionar, Novell Translator requiere que el usuario cuente con alguna de cuatro versiones específicas de OpenOffice; en concreto, 2.0.4 o posterior de la versión de Novell para Windows, 2.0.4 o posterior de SUSE Linux Enterprise Desktop 10 y openSUSE 10.1, OpenOffice.org 2.0 para SUSE Linux 9.3 y 10.0, u OpenOffice.org 2.0.4 para openSUSE 10.2.

Cuando anunciaron su alianza, Novell y Microsoft prometieron desarrollar traductores para documentos generados en programas de procesamiento de texto que facilitaran la interoperatividad entre OpenXML y ODF. Actualmente las dos compañías trabajan en el desarrollo de traductores similares para programas de presentaciones y hojas de cálculo.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS