| Noticias | 24 MAR 2009

Novell lanza SUSE Linux Enterprise 11

Novell presentó ayer la nueva versión de SUSE Linux Enterprise, a la que ha incorporado funcionalidades y características que reflejan el polémico acuerdo global de la compañía con Microsoft.
Marta Cabanillas
SUSE Linux Enterprise 11 incluye, por ejemplo, una nueva funcionalidad denominada Mono Extension que ofrece soporte de Mono, permitiendo a las empresas correr aplicaciones basadas en el entorno de desarrollo .NET de Microsoft sobre sistemas Linux sin necesidad de recompilar los programas. Además, la extensión hace posible el funcionamiento de aplicaciones .NET sobre mainframes IBM System z.

En 2006, Microsoft y Novell acordaron trabajar conjuntamente para mejorar la compatibilidad entre sus respectivos productos y cada uno de ellos se comprometió a no elevar ninguna reclamación por patentes contra los clientes del otro. Esta alianza de interoperatividad, que contemplaba múltiples iniciativas concretas de colaboración, suscitó la fuerte crítica de los defensores del software de código abierto.

Según Novell, el acuerdo se ha reflejado ya en múltiples ventajas para los clientes, como es el hecho de que SUSE 11 trabajará de forma totalmente consistente con Windows en áreas como la gestión de sistemas, virtualización, formatos de documentos e, incluso, multimedia.

En opinión de Stephen O´Grady, analista de Redmonk, Mono proporciona a Novell un diferenciador significativo respecto de otras distribuciones Linux. “Novell ha podido incluir la extensión Mono por su acuerdo con Microsoft”, subraya O´Grady, dado que está a salvo de cualquier reclamación de ésta por el uso de su tecnología.

SUSE Linux Enterprise 11 puede correr sobre una amplia variedad de hardware y ha sido optimizada para funcionar “casi nativamente” sobre múltiples hipervisores, incluidos VMware ESX, Microsoft Hyper-V y Xen.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información