Actualidad
Estrategias
Programación
Software

Novell publica los términos de su alianza con Microsoft para Linux

Novell ha dado a conocer algunos detalles sobre su alianza del pasado noviembre con Microsoft. En concreto, ha publicado –en su informe anual a la SEC (Securities and Exchange Commission) de Estados Unidos- versiones detalladas de los tres acuerdos sellados entonces por ambas compañías.


En virtud de setos acuerdos, Microsoft se compromete a invertir cientos de millones de dólares en tarifas de licencias, y costes de ventas y marketing en un plazo de cinco años. Dentro de la suma total se incluyen los 240 millones de dólares por certificados de suscripción a SUSE Linux Enterprise Server con vistas a su posterior comercialización por la propia Microsoft entre sus clientes. Por su parte, Novell acuerda pagar a Microsoft un porcentaje de sus ingresos derivados de productos de código abierto.

Se espera que los defensores de Linux examinen con lupa los documentos en busca de signos de que el acuerdo pueda afectar a Linux o indicios de potenciales violaciones por parte de Novell o Microsoft de algunos de los términos de la próxima versión (3.0) de GNU General Public License (GPL), licencia utilizada para muchos componentes del sistema operativo Linux.

El experto y defensor del código abierto Bruce Perens –líder del proyecto Debian desde abril de 1996 a diciembre de 1997, fundador de los proyectos Linux Standard Base y UserLinux, y cofundador de Open Source Initiative- ha declarado que analizará los documentos para averiguar exactamente qué consiguió Novell en esta alianza y si contiene alguna obligación de que este suministrador de Linux apoye a Microsoft en posibles reclamaciones de patentes. “Lo que realmente quiero averiguar es hasta qué punto existe una traición”, resume Perens.

Más de 200 patentes en cuestión
El anuncio de los documentos se produce precisamente a los pocos días de que Microsoft, a través de declaraciones de algunos de sus máximos ejecutivos, haya asegurado que Linux y otras soluciones software open-source violan 235 de sus patentes. Dado que el acuerdo con Novell garantizan a los clientes de ésta la inmunidad ante litigios relacionados con la propiedad intelectual de Microsoft en Linux, ha sido interpretado por muchos como potencial instrumento para abrir una brecha en la comunidad.

“A Novell se le planteó una alternativa clara en este asunto: estar o no en el mismo barco que el resto de la comunidad de software libre”, subraya Perens. De cualquier modo, apoyándose en una lectura inicial de los documentos publicados ahora por Novell, Perens considera que el acuerdo parece no proporcionar protección completa a los usuarios Linux de esta compañía. “Novell no consiguió derechos completos sobre el uso de las patentes de Microsoft. Por ejemplo, las aplicaciones de productividad tipo Office quedan explícitamente excluidas... OpenOffice.org es excluida específicamente, WINE y Open-Xchange también”, indica Perens.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?