Novell refuerza su "alternativa tecnológica" para empresas

La plataforma “Software for the Open Enterprise” de Novell ha recibido un nuevo impulso con la renovación de las soluciones de código abierto y de identidad y seguridad que la componen. El objetivo del proveedor es convertirse así en la alternativa a Windows y los sistemas propietarios en las TI empresariales.

En el área de código abierto, el próximo verano estará disponible SUSE Linux Enterprise Server (SLES) 10, al que Novell ha añadido virtualización XEN, soporte de Oracle CFS2 y la infraestructura de seguridad para Linux AppArmor. La versión para equipos de sobremesa empresariales, SLED, incluye ahora OpenOffice Novell Edition 2.0, gestión y despliegue centralizados y soporte Plug & Play, entre otros.

En gestión de recursos, Novell ZENworks administra equipos de sobremesa, Linux, parches, servidores y dispositivos de mano; la migración de filiación; gestión de datos; y paquetes de software. Destaca Novell ZENworks 7 Linux Management – Dell Edition para hardware y software de los servidores Dell PowerEdge con sistema operativo SUSE o Red Hat.

Por otra parte, se han introducido herramientas de gestión, servicios basados en identidades y el ecosistema de soporte global de su entorno en Novell Open Enterprise Server, que combina los servicios de NetWare y SLES. Así, el proveedor confía en que pronto se constituya como la única alternativa a Windows 2003 en Linux. En cuanto a NetWare, Novell garantizó en el pasado BrainShare, su conferencia anual, el soporte de esta plataforma hasta 2015.

La suite Open Workgroup, disponible a partir del 1 de mayo, combina elementos de escritorio y servidor con herramientas de gestión, e-mail, colaboración y productos Office de fuente abierta. Novell asegura que esta suite reduce hasta un 70% los costes de software.

La segunda línea de negocio de la estrategia de Novell está constituida por soluciones de seguridad e identidad. Así, ha renovado Identity Management, basada en la framework de código abierto de Eclipse. La versión 3 dispone de automatización de los procesos de aprovisionamiento y soporte para el cumplimiento de directivas; asimismo, habilita a los usuarios finales y responsables a gestionar los accesos y amplía el autoservicio, entre otras propiedades.

El plan de actualización también ha llegado a la solución single sing-on para el acceso a recursos corporativos, Novell SecureLogin 6. Ahora, ofrece administración centralizada y cumplimiento de regulaciones y extiende el acceso single sign-on al doble de aplicaciones que en ediciones anteriores. Esta solución se integra en entornos mixtos.

Por último, Novell Storage Manager 2, basada en políticas para la automatización del proceso de gestión del almacenamiento, soporta ahora múltiples plataformas, como Windows, Linux y Novell Open Enterprise Server, así como Novell eDirectory, solución de identidades que vincula a los usuarios y sus derechos de acceso a recursos y directivas de seguridad, y Active Directory, el servicio de directorios de Microsoft.

Nuevo responsable para Sur de Europa
El objetivo de Novell es “dar soluciones a todo el mercado, no sólo a los defensores de Linux, sino a todas aquellas organizaciones que quieran ser más productivas y proporcionar más valor”, según Julián Rubio, director general de Novell Spain. La filial española, que contribuye con un 20% al negocio del Sur de Europa, “se muestra muy satisfecha con el respaldo recibido de la corporación y manifestado en el nombramiento de Javier F. Colado como vicepresidente y director general para el Sur de Europa”.

Así, Colado controlará el negocio de España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Grecia e Israel. El nuevo responsable marcó un crecimiento para esta área de entre el 20-25% para el presente ejercicio y confía en que las líneas de identidad y seguridad y código abierto, así como la comunidad de socios y nuevos acuerdos, “ayuden a Novell a convertirse en alternativa a los sistemas propietarios”. Respecto al interés manifestado por Oracle para comprar Novell, Colado opina que “aunque son rumores, confirman que Novell tiene una buena estrategia”.

TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?