Estrategias
Nombramiento

Novell sustituye a Messmann por Hovsepian como CEO de la compañía

El consejo de dirección de Novell ha sustituido a su CEO Jack Messmann y a su CFO Joseph Tibbetts en una decisión que pretende acelerar el crecimiento de la compañía, según ha informado la propia empresa. Ron Hovsepian, anterior presidente y COO, asumirá también las funciones de CEO, mientras que Dana Russell, vicepresidenta de finanzas, se convertirá en CFO interina.

Estos cambios se harán efectivos de manera inmediata, según ha anunciado la propia compañía. Sus responsables han concluido que los cambios en la dirección “eran la mejor manera de acelerar el objetivo de su estrategia de crecimiento y conseguir crear valor para los accionistas”, según declaraciones oficiales de la empresa.

Durante una conference call convocada ayer por Novell para informar sobre el asunto, la compañía no introdujo luz alguna sobre las salidas de Messman ni de Tibbetts, limitándose a declarar que apreciaba sinceramente la contribución que habían realizado. En el comunicado de prensa emitido por Novell, los afectados no emitían comentario alguno.

Hovsepian, en una entrevista, dijo que la partida de Messman se trataba de una “separación de carácter formal”. Messman se convirtió en chairman y CEO de la compañía cuando ésta adquirió una empresa de su propiedad en 2001.

Linux, gestión de identidades y seguridad
El sistema operativo de Novell, NetWare, llegó a ser en su momento la plataforma de red dominante, pero fue paulatinamente perdiendo terreno en favor de Windows. Bajo el liderazgo de Messman, Novell puso en marcha hace varios años una nueva estrategia orientada a construir su negocio en torno al sistema operativo de código abierto Linux, cuya consecuencia más destacada fue la compra del suministrador alemán Suse Linux en 2003.

No obstante, según algunos expertos, ha fracasado en su lucha por ganar terreno al líder en Linux, Red Hat. Los esfuerzos por reducir costes han permitido al fabricante convertir su negocio en rentable obteniendo un beneficio de 3,1 millones de dólares en su más reciente trimestre fiscal, frente a las pérdidas de 15,7 millones de dólares registradas un año antes. Sin embargo, los ingresos durante dicho periodo cayeron, pasando de 297 millones de dólares a 278 millones.

Novell continuará con su actual estrategia de producto, con Linux y Netware, la gestión de identidades, la gestión de centros de datos y los productos de seguridad como focos principales, según Hovsepian. La compañía reforzará además su inversión en herramientas de gestión, posiblemente mediante determinadas adquisiciones, de acuerdo con Hovsepian. “Nuestra trayectoria en Linux empresarial es muy buena... Ahora tenemos que reforzar nuestro posicionamiento en el área de la gestión”.

También intentará reforzar áreas como los ingresos por mantenimiento. Por ejemplo, Novell no ha exigido hasta ahora a sus clientes registrarse con ella cuando compraban versiones anteriores de Suse Linux Enterprise Server a través de socios de canal. Sin embargo, esto cambiará coincidiendo con el lanzamiento de la versión 10, haciendo más fácil la venta de servicios asociados.

Hovsepian considera que las mayores oportunidades se encuentran en convencer del cambio hacia Linux a aquellos usuarios que utilizan Unix en la actualidad, principalmente organizaciones de servicios financieros y gubernamentales. No obstante, también subraya que Linux está despegando en el sector retail. Otro de los cambios que se plantea es la de simplificar el negocio de Novell, probablemente mediante la reducción del número de opciones de precios que ofrece.

El nuevo CEO de la compañía, de 45 años (Messman tiene 66), lleva tan sólo tres en la empresa, a la que se unió como presidente de operaciones para Norteamérica, para convertirse el pasado mayo en presidente y COO. Con anterioridad trabajó para IBM durante 17 años.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?