Actualidad
Comunicaciones
Estrategias

NTT DoCoMo comercializará el primer teléfono 3G de Nokia

NTT DoCoMo empezará a comercializar en Japón el primer handset 3G de Nokia el próximo 24 de febrero. De esta manera, Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos celulares, refuerza su posición en un mercado, hasta el momento, prácticamente impenetrable para los fabricantes extranjeros.

El handset 3G de Nokia, NM850iG, está basado en el terminal Nokia 6630 y ofrece soporte dual tanto de WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) y GSM (Global System for Mobile Communications), como del servicio I-mode de NTT DoCoMo.

Durante muchos años, Nokia estuvo completamente ausente del mercado japonés, hasta que en 2003 entrara de la mano de Vodafone con su terminal 6650, versión de la operadora del Nokia 6630. Recientemente, Vodafone introdujo también en el país el teléfono 6680, sucesor del modelo 6630.

Pero lo cierto es que en este momento, Vodafone era el único operador que comercializaba terminales Nokia en Japón, mientras que a partir del próximo 24 de febrero, la red que soporta el servicio Au de KDDI será la única infraestructura celular en Japón que no incluirá clientes con terminales del fabricante finlandés.

El acuerdo con NTT DoCoMo representa pues un hito importante para los fabricantes de handsets de otros países que desean introducirse en el mercado japonés, durante años para ellos prácticamente impenetrable. Durante varios años, los clientes de esta zona veían limitadas sus opciones a los suministradores locales dada la adopción en Japón del estándar celular PDC, que no es utilizando en ningún otro lugar del mundo.

Con la 3G se abre la frontera
Con el despliegue de redes 3G, basadas en estándares globales, se ha sentado la base para un cambio radical de la situación, y, de hecho, los fabricantes extranjeros están ya entrando, lentamente, en este mercado. Un importante paso en este sentido es el reciente acuerdo alcanzado entre Nokia y Sanyo, que unirán sus unidades de desarrollo, fabricación y comercialización de terminales CDMA en una única empresa. Sanyo se encuentra ya entre los suministradores de Au y, precisamente, el mercado japonés, será uno de los principales objetivos de la empresa conjunta.

NTT DoCoMo comercializaba ya un handset de la estadounidense Motorola. La presencia de fabricantes coreanos es relativamente importante: NTT DoCoMo está trabajando con LG Electronics, Vodafone empezará pronto a vender en el país un terminal de Samsung y Au ofrece ya un teléfono de Pantech.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?