| Noticias | 06 NOV 2009

Nuestro país no aprovecha la inversión en investigación, desarrollo e innovación

Un estudio de Deloitte, encargado por la Cámara de Comercio de Madrid, cuestiona la eficiencia del modelo español en lo que a I+D+i se refiere. En este informe, entre otras cuestiones, la firma recomienda la participación de las empresas en los órganos de gestión del conocimiento.
Bárbara Madariaga

El informe de Deloitte asegura que España ocupa el puesto 23 de entre 30 países de su entorno a la hora de demostrar su competitividad en cuanto a resultados de su inversión global en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se refiere.  Además, España registra el cociente más bajo en este entorno en cuanto a eficiencia en la generación de derechos de propiedad intelectual, que alcanza el 41 por ciento.

Según palabras de Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, “de este análisis se concluye que el sistema español de I+D+i no genera el estímulo suficiente para incentivar la inversión del capital privado, que prácticamente se reduce a las grandes empresas”.

En lo que a optimización en la inversión de los recursos se refiere, España sólo aventaja ligeramente a Estados Unidos e Islandia; ventaja que resulta más clara con respecto a Estonia, Noruega, Grecia, Lituania y Letonia.

Según concluye este informe de Deloitte, cuanto mayor es la inversión privada en I+D+i, mejor es la eficiencia. De esta forma, y si nos centramos en el caso de España, ésta representa el 57,1 por ciento de la inversión en este terreno, hasta 7.453 millones de euros, mientras que el 42,5 por ciento proviene de fondos públicos. Los sistemas nacionales de I+D+i de Suecia, Finlandia, Japón, y Alemania cuentan con una participación del capital privado de entre el 65,7 por ciento, en el caso de Suecia, y el 69,7 por ciento que invierte Alemania. El caso más relevante es el de Suiza, donde el cien por cien de la inversión es privado. 

El estudio insta al Gobierno español a aplicar las estrategias que funcionan en los países líderes.Y es que, Deloitte destaca que algunos países menos fuertes, como el caso de Turquía, Rumania y Portugal, demuestran saber utilizar los recursos que pueden dedicar a I+D+i de forma mucho más eficiente que el resto de los países analizados

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información