| Noticias | 09 FEB 2009

Nuevas ayudas para la internacionalización de las empresas madrileñas

La Comunidad de Madrid y los empresarios madrileños han renovado su convenio de medidas para impulsar la exportación de los servicios y productos generados por el tejido empresarial madrileño, como forma de contrarrestar la caída de la demanda interna.
Arancha Asenjo

Enmarcado en un contexto dominado por el decrecimiento económico, el convenio alcanzado entre la Comunidad de Madrid y la Confederación empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), a través de Promomadrid, Desarrollo Internacional de Madrid, “es de vital importancia en un momento como el actual”, calificó Arturo Fernández, presidente de CEIM. El objeto de este marco de colaboración es tratar de compensar la caída en la demanda interna de productos y servicios ofrecidos por las empresas madrileñas aumentando la demanda externa mediante un programa de ayudas a la internacionalización de las corporaciones madrileñas. La iniciativa supone una inversión de 2,5 millones de euros.

Concretamente, el plan incluye un programa de técnicos de internacionalización de la empresa del que se beneficiarán 30 nuevos profesionales que trabajarán para la región en diferentes instituciones de los cinco continentes, dando apoyo a los empresarios que lo requieran. Asimismo, contempla la incorporación de varios técnicos de la promoción 2007 a diferentes empresas madrileñas, cuyo sueldo estará subvencionado durante el primer año por este programa de ayudas.

Otro de los puntos contemplados en el convenio es la celebración de 12 encuentros empresariales en todo el mundo, en países como Alemania, Brasil, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos (Los Ángeles y Nueva Cork), Egipto, Israel, México y Polonia.

Asimismo, se contempla el desarrollo del Plan Regional de Formación, a cuyos seminarios y jornadas sobre internacionalización asistieron el año pasado más de 4.000 empresas madrileñas.

Todas estas medidas son “mecanismos para lograr que Madrid se sitúe como motor de la actividad económica española”, apuntó el máximo representante de los empresarios madrileños. Actualmente la región se encuentra en segundo lugar en el ranking de comunidades exportadoras, con el 11% del total nacional. “No es suficiente para nosotros”, señaló Arturo Fernández. “No refleja la realidad del potencial exportador. Existen 500.000 empresas madrileñas de las que exportan 5.000”.

Eva Piera, viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, señaló además que será una forma de “atraer inversión extranjera a la región y con ello, generar empleo y riqueza”. En su intervención, la portavoz del gobierno regional destacó algunos de los hitos logrados por el convenio marco que ampara este nuevo plan de medidas, en funcionamiento desde 2005. Desde entonces, se ha dado formación a 95 técnicos expertos en comercio internacional, que han trabajado durante un año en el exterior; se han mantenido 39 encuentros de cooperación entre empresas madrileñas y de otros país, con la participación de 602 compañías de la Comunidad, que tuvieron reuniones con cerca de 9.000 empresas extranjeras.

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