Actualidad
Seguridad

Nuevas herramientas para planificar y securizar las redes 802.11n

Motorola y AirTight Networks han anunciado soluciones para gestionar la complejidad del despliegue de redes inalámbricas y mantener segura la infraestructura wireless.

AirTight Networks ha anunciado una plataforma de sensores 802.11n y una nueva versión de su producto SpectraGuard Planner para infraestructuras 802.11n que también incluye herramientas para planificar sistemas de prevención de intrusiones en redes wireless. Por su parte, Motorola ha lanzado una nueva versión de su herramienta LANPlanner para infraestructuras 11n.

La aparición en el mercado de productos que ayuden a la planificación de redes inalámbricas 802.11n seguras denota un mayor interés de los clientes por evitar la complejidad de su despliegue y las posibles intrusiones que se puedan producir en este tipo de infraestructuras, y no sólo en organismos públicos sino también en entidades privadas. El dispositivo AirTight SpectraGuard Enterprise detecta, informa y elimina puntos de acceso inalámbricos sospechosos de amenazar la infraestructura 802.11n. El dispositivo actúa como un sistema IPS/IDS para WLAN.

AirTight también ha desarrollado una plataforma de sensores 802.11n que saldrá al mercado a mediados de septiembre a un coste de 1.295 dólares por sensor. El kit de inicio, con el dispositivo SpectraGuard Enterprise y dos sensores 802.11n, así como el software de planificación para seguridad, tendrá un coste de partida de 9.995 dólares.

Motorola se posiciona en este ámbito con LANPlanner. Entre sus particularidades figura la posibilidad de realizar un modelo predictivo en 3D, que ayuda a reducir la necesidad de hacer ajustes una vez se ha instalado la red, mientras que otras herramientas del mercado únicamente ofrecen modelos en dos dimensiones con aplicaciones CAD. Además, los usuarios que desplieguen sistemas de prevención de intrusos podrán predecir la cobertura de los sensores del radio sensor incorporado en los AP-7131, para conseguir despliegues más seguros con el estándar 802.11n, según Motorola.

Por otra parte, las nuevas funcionalidades de LANPlanner incluyen un asistente para migración de red que cubre los tres escenarios más habituales en los despliegues 11n: obra nueva o nuevo despliegue; predicción del rendimiento con la sustitución de viejos puntos de acceso por otros nuevos 11n en una WLAN corporativa previamente existente; y despliegue mixto que permite predecir el rendimiento de redes 802.11n y anteriores en un mismo entorno. Este caso es el más habitual en las empresas que se hayan en proceso de despliegue de redes 11n. LANPlanner estará disponible a lo largo del tercer trimestre.

Nuevos retos de 802.11n

Estas herramientas son útiles para las empresas pues están encontrando nuevos desafíos a la hora de adoptar el estándar 802.11n que no tenían con versiones anteriores. Por ejemplo, explica Motorola, los productos 11n utilizan dos o más flujos espaciales en lugar de uno. Esta inclusión de la tecnología MIMO (Multiple Input/Multiple Output) significa que el rendimiento de la red 802.11n mejora con el sistema multipath, mientras que los dispositivos tradicionales suelen tener una merma de rendimiento en presencia del multipath. En los despliegues 11n, durante la fase inicial de la planificación hay que tener presentes estos factores únicos, que deben combinarse con los requisitos de la red inalámbrica de la empresa.

No obstante, desde The FarPoint Group, el analista Craig Mathias señala que aunque los productos de modelación predictiva pueden ser una buena compra como “una guía general” para la planificación de infraestructuras 802.11n, los CIO y administradores de TI deberían ser cautos a la hora de confiar en ellas. Dado que las radiofrecuencias a veces son impredecibles, se deberían utilizar herramientas tras la instalación para medir las redes 802.11n, especialmente para ver cuánto ancho de banda consumen los usuarios de una parte del edificio en concreto. Algunos usuarios pueden estar consumiendo un gran ancho de banda porque ven contenidos multimedia o video, algo que la herramienta de planificación predictiva “puede no anticipar necesariamente”, señala el consultor.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS