| Artículos | 31 JUL 2007

"Nueve de cada diez empresas no implementa sus estrategias de outsourcing TI de manera consistente" (Fernando Cruz, Synotion)

Marta Cabanillas

El director general de la filial española de Synotion, Fernando Cruz Martínez-Lacaci, asegura que el continuo aumento sin planificación previa de los servicios de TI externalizados, unido a un enfoque a posteriori de su gestión está provocando el fracaso, al menos parcial, de muchos proyectos de outsourcing. Para evitarlo, según Martínez-Lacaci, se hace imprescindible la aplicación de una estrategia global que sirva de directriz en el proceso de externalización dentro de cada empresa, así como un exhaustivo control posterior de proveedores y servicios externalizados.

Synotion (www.synotion.com), proveedor de servicios para el Gobierno TI y la gestión de procesos de outsourcing para entornos corporativos, fue fundado en 1999 en Holanda. Actualmente desarrolla proyectos en entidades de los más diversos sectores de actividad, incluidos banca y seguros, distribución y transporte, industria, y servicios. Piedra angular en la actividad de la compañía es el concepto de Interim Manager, que hace referencia a la puesta a disposición de sus clientes de un equipo de gestores interinos.

Más de treinta grandes y medianas multinacionales han contratado sus servicios, y cuenta actualmente con más de 20 consultores en nómina, además de con un amplio número de consultores externos asociados. Sus referencias incluyen compañías como Philips, Sun Microsystems, Ericsson, Ricoh, Vodafone, Cisco Systems o Fujifilm, y también entidades públicas como los ministerios de Interior, Sanidad y Asuntos Sociales de Holanda.

La filial española de la compañía, Synotion España, fue inaugurada en septiembre de 2006 para atender al mercado nacional desde sus oficinas en Barcelona bajo la dirección de Fernando Cruz Martínez-Lacaci.

¿En qué se distingue el enfoque de Synotion del de otros proveedores de consultoría estratégica para TI?
Sobre todo nos diferenciamos en que no somos consultores, sino directivos con más de quince años de experiencia en puesto des responsabilidad en departamentos de Organización y Sistemas. Por tanto, nuestro valor añadido reside en nuestra habilidad para gestionar grandes proyectos o cambios organizativos tales como proyectos de outsourcing, implantación de sistemas de ERP o implantación de metodologías o estándares como ITIL y Cobit.

Las dos principales áreas de negocio de Synotion son la gestión del Gobierno TI y la gestión de los procesos de outsourcing TI. Nuestra actividad principal consiste en ayudar a que las compañías consigan un valor de negocio real de sus sistemas de información en aquellos casos en que la totalidad o parte de sus tecnologías de información corporativas se adquieren a través de la contratación de proveedores externos.

¿Cuál es el sentido de este tipo de propuestas?, ¿qué beneficios pueden encontrar las empresas en recurrir a un gestor externo para sus servicios de outsourcing o para resolver sus necesidades de gobernabilidad TI?
Según datos del mercado, cerca del 90% de las empresas no consigue implementar sus estrategias TI de manera consistente. Algo que resulta en una pérdida media superior al 37% si se compara el desempeño previsto y planificado, y el real que finalmente se obtiene. Las causas de este fracaso radican en la falta de compromiso del equipo directivo y los mandos intermedios, así como en la carencia de conocimientos y metodologías y en la aplicación de estrategias poco flexibles.

Todo ello da lugar a un desencuentro entre las necesidades de la empresa y sus sistemas de información y reduce el valor percibido de los servicios de TI externos. Además, hace que los costes de mantenimiento de los sistemas de información aumenten, hasta el punto de pasar de representar el 2% de la facturación -porcentaje habitual en una organización con un sistema TI saludable- a suponer entre el 5% y el 6% de sus ingresos. Teniendo en cuenta que hablamos de grandes empresas con ventas millonarias, resulta obvio que el desarrollo de estrategias TI adecuadas guiadas por expertos tiene muchas ventajas que aportar a las organizaciones.

En la oferta de Synotion desempeña un papel fundamental el concepto de Interim Manager, ¿podría explicar en qué consiste?
El Interim Management es una metodología muy extendida en el mercado Norte que poco a poco se va estableciendo en el resto del Viejo Continente. Así, en países de nuestro entorno europeo, como Países Bajos y Reino Unido, operan ya múltiples proveedores especializados en esta clase de soluciones. Sólo en Reino Unido, donde existen cerca de 10.000 Interim Managers en estos momentos, se estima que el mercado del Interim Management tiene un valor anual de 550 millones de libras.

Se trata de un servicio especializado que proporciona a las empresas un profesional experto en afrontar situaciones de cambio o transición estratégica en las empresas. Este profesional se integra en el equipo directivo de la compañía cliente, realizando un diagnóstico de su situación actual determinando los objetivos a alcanzar, y ejecutando a continuación el plan acordado. En nuestro caso, cubrimos puestos desde director de informática a gestor de proyectos.

¿Qué puede llevar a las empresas a contratar un gestor externo en lugar de resolver sus necesidades internamente?
Los rápidos cambios empresariales y la complejidad en la gestión de múltiples proyectos desbordan con frecuencia a los equipos internos de las organizaciones y ello les lleva a considerar la incorporación de un Interim Manager. Las ventajas de esta incorporación a la gestión de un proceso empresarial complejo son múltiples: enfoque único, orientación a la gestión por objetivos, rapidez de ejecución política..., flexibilidad, etc.

Por otra parte, este valor añadido no es sólo beneficioso para la gran cuenta, sino también -y se hace aún más patente- en el caso de las medianas empresas. Con frecuencia este tipo de organizaciones padece los mismos problemas que las grandes pero a menudo no cuentan con recursos preparados para afrontar proyectos de envergadura, poco habituales en estos entornos y muy diferentes de su experiencia cotidiana.

Recientemente Synotion ha lanzado en España su oferta “reagrupación y normalización de contratos de outsourcing”, ¿a qué necesidades pretende responder este servicio?
A medida que las empresas españolas empiezan a externalizar cada vez más y más servicios TI –p.e. el mantenimiento de aplicaciones o de hardware- se van multiplicando los acuerdos con los proveedores externos, que se van estableciendo, casi siempre, ad hoc, en meses o años consecutivos y sin una planificación previa. Generalmente no existe una estrategia global al respecto que sirva de guía para tales actuaciones. Llega, por tanto, u

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