Nvidia incluye 240 núcleos en un nuevo procesador gráfico

Nvidia anunció ayer un nuevo procesador gráfico con 240 núcleos de computación. Los PC que lo incorporen dispondrán de la potencia necesaria para correr juegos y aplicaciones científicas en tres dimensiones.

El procesador, denominado GeForce GTX 280, es la mayor unidad de procesamiento gráfico (GPU) construida hasta ahora por Nvidia. Incluye 1.400 millones de transistores y ofrece 933 gigaflops de rendimiento –un gigaflop equivale a mil millones de operaciones de coma flotante por segundo.

GeForce GTX 280 ha sido desarrollado por Nvidia como sustituto de GeForce 8800 GTX, que incorpora 128 núcleos, proporcionando un rendimiento máximo de 518 gigaflops de rendimiento.

Según Nvidia, los usuarios podrán soportar su informática de propósito general sobre CPU x86 y descargar el procesamiento de mayor demanda sobre GeForce GTX 280, mejor capacitado para hacerse cargo de aplicaciones como la transcodificación de vídeo y la navegación Web de tridimensional.

En cualquier caso, según Jon Peddie, presidente de Jon Peddie Research, aunque Nvidia pueda intentar presentar su procesador como una alternativa más potente a las CPU, se trata de un procesador especializado y específicamente diseñado para aplicaciones informáticas de alto rendimiento como los juegos, la predicción meteorológica, y, en algunos casos, los programas de diseño CAD. “No se trata de un sustituto de propósito general para procesadores x86. “Ciertamente se trata de un procesador especializado que permitirá llevar a una plataforma más adecuada determinadas aplicaciones que hasta ahora han tenido que correr sobre sistemas x86 y que en el futuro podrán hacerlo sobre una GPU”.


De hecho, muchos usuarios se han visto obligados a soportar aplicaciones científicas sobre procesadores escalares, como los chips x86, porque no podían permitirse adquirir procesadores vector de gama alta, como los que se encuentran en los superordenadores de IBM, explica Peddie. Con el nuevo chip de Nvidia, los procesadores vector podrán estar disponibles incluso en ordenadores domésticos. “Es algo increíble. Podremos comprar un ordenador de un teraflop por menos de 1.000 dólares”, concluye Peddie.




TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?