| Noticias | 22 MAY 2008

Office soportará formatos ODF y PDF el próximo año

Microsoft finalmente añadirá soporte para ODF (Open Document Format) y Adobe PDF (Portable Document Format) a su suite de productividad Office.
Marta Cabanillas
El soporte de ODF y PDF será incluido en el software mediante la actualización Microsoft Office Service Pack 2, que se espera esté disponible en la primera mitad de 2009. Más concretamente este paquete de servicios añadirá soporte para las versiones de formatos de ficheros PDF 1.5, PDF/A y ODF 1.1, que se sumarán a XPS (XML Paper Specificaton), formato similar a PDF creado por Microsoft para competir con el popular sistema de intercambio de documentos de Adobe.

Con anterioridad, Microsoft creo su propio formato de archivo basado en XML, Office Open XML (OOXML) para Office 2007, la versión de su más que popular suite de productividad lanzada a finales de 2007. Esto generó una rivalidad adicional entre OOXML y ODF, estándar abierto apoyado por compañías como IBM y Sun Microsystems y aprobado como estándar ISO en mayo de 2006.

En noviembre de 2005, el fabricante sometió OOXML al cuerpo internacional de estandarización Ecma International para su consideración como posible estándar, en un intento de nivelar el poder conseguido por ODF con el soporte de ISO. A pesar de las múltiples críticas y protestas, el proceso resultó en la aprobación de OOXML como norma internacional, no sólo por Ecma, sino también por ISO, el pasado 1 de abril.

Soporte nativo

Hasta ahora, Microsoft nunca había afirmado explicitamente que soportaría de forma nativa ODF. De ello, muchos expertos dedujeron que ofrecería interoperatividad con el estándar sólo mediante software de traducción de documentos entre formatos de archivo Office y ODF. Sin embargo, probablemente en respuesta a las presiones de la industria –y también de las repetidas multas de la Comisión Europea- por su falta de soporte a la interoperatividad con los productos de otros fabricantes, parece haber optado por una actitud más abierta.

Justo es decir que Microsoft previamente había decidido soportar PDF ya en Office 2007, pero Adobe, el propietario de la especificación, bloqueó su iniciativa. Como consecuencia, Microsoft postergó el soporte nativo de PDF en Office 2007 a junio de 2006. Adobe decidió entonces someter PDF a ISO como estándar abierto. Al tiempo que introdujo interoperatividad de Office con PDF, Microsoft siguió promoviendo el soporte de XPS.

IBM, defensor de ODF y crítico de OOXML, ha celebrado en un comunicado la decisión de Microsoft, subrayando que existe un creciente interés en ODF y en las suites de productividad que lo soportan, como su software libre Symphony, competidor de Office actualmente en fase beta.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información