Actualidad
Cliente/Servidor
Hardware
Software
Unix

OpenSolaris acorta distancias respecto a la versión comercial de Solaris

Las líneas que diferencian las versiones de código abierto y comercial del sistema operativo Unix Solaris de Sun Microsystems se desdibujan cada vez más. Una de las mejoras más destacables de la nueva versión OpenSolaris 2009.06 es el soporte de procesadores Sparc.

Sun Microsystems, actualmente en proceso de adquisición por Oracle, ha presentado la plataforma de código abierto OpenSolaris 2009.06 en el marco de la conferencia CommunityOne, que se está celebrando en San Francisco, anunciando que también ofrecerá un nuevo contrato de soporte para ella.

El nuevo contrato de soporte Spectrum que cubrirá OpenSolaris 2009.06 es equivalente al ofrecido por la compañía para Solaris 10, según Jim McHugh, vicepresidente de marketing de software para centros de datos de Sun. Con anterioridad existían diferentes niveles de soporte para las versiones comercial y de código abierto del sistema operativo, que introducían diferencias en aspectos como tiempos de entrega de actualizaciones y parches.

Así pues, el nuevo servicio Spectrum y el soporte de procesadores Sparc convierten OpenSolaris en una alternativa mucho más parecida a la versión comercial de Solaris de lo que era hasta el momento.

Tradicionalmente, Sun ha posicionado Solaris como un sistema operativo de nivel empresarial, mientras que OpenSolaris estaba más orientada a desarrolladores y servía de campo de pruebas para las nuevas funcionalidades que se pretendía incorporar en Solaris.

Dos vehículos de entrega cada vez más similares

“Tenemos dos vehículos de entrega diferentes para Solaris”, ha asegurado McHugh, quien, no obstante ha reconocido que OpenSolaris se está convirtiendo en una plataforma de nivel empresarial.

Las relaciones entre Solaris y OpenSolaris han sido bastante similares a las existentes entre Red Hat Fedora y Red Hat Enterprise Linux. La nueva funcionalidad introducida por la comunidad de desarrollo en Fedora era después incorporada en ocasiones a la versión empresarial del sistema operativo Red Hat Linux, como señala el analista Jean Bozman, vicepresidente de investigación del grupo de plataformas empresariales de IDC.

OpenSolaris 2009.06 añade también una nueva tecnología de networking del Proyecto Crossbow, la cual mejora el rendimiento y la escalabilidad del sistema operativo para aplicaciones multinúcleo y multitarea, permitiendo aprovechar la capacidad de los más avanzados procesadores, según McHugh.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?