| Noticias | 16 FEB 2007

(Opinión): Comunicaciones Unificadas: el próximo "nirvana" tecnológico

El término de comunicaciones unificadas no es más que un concepto vacío si no existe detrás un plan para llevar a los usuarios corporativos a este nuevo nirvana tecnológico que promete crear un nuevo tipo de trabajador del conocimiento.
CIO
Para la empresa, las comunicaciones unificadas constituyen el próximo paso hacia la creación de un entorno de negocio más eficiente, siempre conectado. Esto exige, en primer lugar, la migración desde las comunicaciones tradicionales hacia un nuevo entorno de convergencia, y, finalmente, hacia las comunicaciones unificadas, el ideal tecnológico que llevará, según sus promotores, la colaboración al próximo nivel creando una auténtica empresa virtualizada.

Phil Edholm, CTO de Nortel, afirma que “las comunicaciones unificadas pueden llegar a reducir el tiempo requerido para la toma de decisiones, gracias a la integración de toda la mensajería independientemente del canal por el que se transmita”. Algo tremendamente importante, teniendo en cuenta que, según Edholm, “alrededor del 90% del tiempo que supone tomar una decisión es en realidad innecesario y está asociado a la necesidad de aguardar a que algunas de las personas implicadas en el proceso respondan a mensajes que permanecen retenidos en buzones de voz y e-mails dentro de grandes colas a la espera de ser leídos”.

Precisamente con este mercado en el punto de mira, Nortel y Microsoft sellaron el año pasado una alianza para desarrollar conjuntamente productos que integren VoIP, servidor de mensajería y software de sobremesas. Con ello, pretenden facilitar la migración de las empresas desde entornos donde PBXs y servidores sean recursos independientes -o, en el mejor de los casos, enlazados vía gateways y diversas herramientas entre sí- a un único contexto convergente en el que los servidores de VoIP de Nortel proporcionen toda la funcionalidad de telefonía y ambas plataformas puedan correr sobre una arquitectura Intel estándar.

La primera oleada de productos fruto de la alianza estará disponible este año y su anuncio ha sido recibido con satisfacción por muchas grandes organizaciones, como el gigante de la energía Shell. Esta compañía de petróleo, que actualmente cuenta con 112.000 empleados, planea consolidar la totalidad de su infraestructura de voz y mensajería de aquí a tres o cinco años; y para ello utilizará los productos desarrollados conjuntamente por Nortel y Microsoft.

En el caso de las empresas distribuidas, como Shell, “desplegar y gestionar hardware en los países remotos se convierte en una auténtica pesadilla”, asegura el arquitecto TI de Shell, Johan Krebbers. Por eso, Shell, que actualmente cuenta con cientos de PBXs y servidores de correo electrónico instalados en todo el mundo, ha decidido centralizar todas las aplicaciones de mensajería y voz hospedándolas en tan sólo tres centros de datos. Algo sólo posible gracias a las nuevas propuestas de convergencia y comunicaciones unificadas.

Como parte de su alianza, Nortel y Microsoft ofrecerán también soporte combinado para correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajería instantánea y otras formas de comunicación diseñadas para enlazar Office y otros productos Microsoft a las redes de voz y datos.

Pero el interés por el mercado de comunicaciones unificadas no sólo afecta a Nortel y Microsoft; en realidad, todos los grandes suministradores de networking, telefonía y aplicaciones empresariales están desarrollando estrategias para mejorar su posicionamiento en este emergente terreno. De hecho, la alianza entre Nortel y Microsoft representa un desafío importante para otros suministrador, como Cisco y Avaya, que también se esfuerzan por convertirse en agentes destacados dentro del mundo de las comunicaciones unificadas.

En este sentido, el director ejecutivo de Nortel Networks Users Association, Victor Bohnert, asegura que la alianza Nortel/Microsoft va mucho más allá de lo que otros suministradores están haciendo y que los gestores de TI responderán positivamente al mensaje de estas empresas una vez tengan ocasión de comprobar la tecnología conjunta fruto de la colaboración entre ambas.


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