| Noticias | 03 SEP 2007

Opiniones divergentes sobre los rumores de compra de RIM por Microsoft

Michelle Warren, analista senior de Info-Tech Research Group, emitió el pasado jueves una nota valorando la especulación que se está difundiendo en la industria sobre la existencia de conversaciones para una posible compra de RIM ?fabricante de los dispositivos BlackBerry- por Microsoft. Según otros analistas, aunque interesante, tal operación es improbable debido al alto precio de RIM.
Marta Cabanillas

Warren argumenta que tal compra daría a Microsoft nuevas municiones para competir contra Apple en el mercado de dispositivos de consumo, y mejoraría la posición tanto de Microsoft como de RIM para hacer frente a la estrategia wireless de Google, que se espera realice un movimiento importante en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas en los próximos dos años.


“Creo que la adquisición tendría sentido básicamente porque Microsoft tiene que hacer algo realmente diferente para incrementar su cuota en el mercado TI global”, explicaba Warren en una entrevista el pasado viernes. “Ha de hacer algo disruptivo y que consiga atrapara la atención de la industria”.


Microsoft ha conseguido bastante éxito con su último sistema operativo móvil, Windows Mobile 6, y ha identificado el espacio de los dispositivos móviles como un área de crecimiento importante para la compañía y la diversificación de sus ingresos en el futuro. Comprando RIM, resolvería su actual punto débil en este sentido: su incapacidad de ofrecer hardware propio para su sistema operativo, según Warren.


Por su parte, RIM ganaría el poder de marca de Microsoft y su fuerza en ingeniería como elementos diferenciadores de sus BlackBerrys. Además, los usuarios empresariales encuentran la capacidad de BlackBerry para comunicarse con Microsoft Exchange Server en aplicaciones de e-mail móvil una característica muy atractiva. Una opción que Microsoft ha hecho ya disponible en Windows Mobile. Comprando RIM, Microsoft podría mejorar esta capacidad haciéndola más rápida y eficiente, por ejemplo.


Un precio demasidado alto

Lo cierto es que, ni Microsoft ni RIM han realizado de momento comentario alguno sobre las supuestas conversaciones entre ambas. Pero, según otros analistas, a pesar de las innegables ventajas que la unión tendría para ambas y para muchos usuarios, no tiene sentido desde el punto de vista económico. En su opinión, no puede considerarse ni siquiera como una remota posibilidad el que Microsoft pague más de los 47.000 millones de dólares de capitalización de mercado que RIM disfruta en la actualidad.


Matt Rosoff, analista de Directions on Microsoft, por ejemplo, asegura no poder imaginar a Microsoft realizando una compra de tales dimensiones. Aunque reconoce haberse sorprendido por la adquisición por el fabricante de la firma de servicios de publicidad digital aQuantive por 6.000 millones de dólares, y poder, por tanto, estar equivocado en sus pronósticos en el caso de RIM. Sin embargo, según Rosoff, no es probable que Microsoft, cuya compra de aQuantive ha sido la mayor hasta la fecha, esté dispuesta a pagar más de unos pocos miles de millones por hacerse con cualquier empresa. “La operación, en el caso de RIM, sería incomparablemente más costosa”.


Rosoff añade que algún tipo de alianza estratégica entre ambos, actualmente fuertes competidores en el espacio de los sistemas operativos móviles, es algo mucho más probable.


Roger Kay, presidente de la firma de inteligencia de mercado Endpoint Technologies Associates, está de acuerdo con Rosoff en que es improbable que Microsoft realice una compra de tales dimensiones. Además, añade que, aunque el fabricante -con productos como la consola Xbox 360 y el reproductor de medios digitales Zune ya en el mercado -parece sentirse cada vez “más confortable” con el desarrollo de hardware de consumo, su entrada en el mercado típico de RIM le acarrearía espinosos conflictos competitivos con los fabricantes de dispositivos móviles que licencian Windows Mobile.



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