Optimistas previsiones de las consultoras para las TIC en 2010

Después de una de las últimas décadas más tumultuosas para las Bolsas de valores, el nuevo año empieza con una nota optimista para el sector tecnológico, donde muchas compañías han recuperado la mayor parte del valor de las acciones que perdieron durante la crisis.

La pasada semana, el índice Nasdaq alcanzaba un nivel de 2308 puntos, el punto más alto que ha visto desde septiembre de 2008, antes de que los valores de Wall Street se viniera abajo debido a la quiebra bancaria. Un hecho que llevó a los índices tecnológicos a unos niveles que no se habían registrado desde la crisis de las puntocom en 2003.

Desde el comienzo del año pasado, el índice Nasdaq Composite, que incluye a todos los valores tanto nacionales como extranjeros que cotizan en el mercado (un total de más de 5000 empresas) ha incrementado su valor un 40%. El índice informático subió un 63% mientras que el intercambio de acciones de telecomunicaciones aumentaron un 40%. En comparación, el índice de la Bolsa de New York se incrementó un 23% y el Dow Jones de valores indutriales aumentó un 17%. La comparativa de valores indica que los índices tecnológicos está ayudando a la economía mundial a salir de la recesión.

Wall Street

Según IDC, el gasto mundial de TI para este año volverá al nivel de 2008. Además, algunos resultados trimestrales de la industria de las TI han sido recibidos con euforia. Empresas de referencia como Oracle y Research in Motion presentaron resultados trimestrales de facturación para este año superiores a las cifras anteriores. La mejoría también se ha percibido en varios informes como el presentado por la Asociación de la Industria de Semiconductores (AIE) según el cual las ventas globales de semiconductores el padado mes de noviembre fueron de 22.600 millones dólares, un 3,7% más si se compara con el mes anterior. Según la AIE, es el noveno mes consecutivo de beneficios, y el primero en el 2009 que superó al año anterior la cifra de ventas de chips.

El sector hardware no lo hizo tan mal como algunos habían temido en 2009 debido, principalmente, al interés mostrado por los consumidores en notebooks de alta gama y dispositivos móviles. Durante los próximos tres años, los usuarios del smartphone superarán los mil millones, según un informe de Futuresource Consulting.

 Además, la serie de fusiones y adquisiciones también está ayudando a dar el sentido de que el sector sigue siendo dinámico. Entre las adquisiciones anunciadas esta semana: Oracle compra Silver Creek Systems; EMC adquiere Archer Technologies; BMC y Apple hicieron lo propio con Phurnace Software y Quattro Wireless, respectivamente.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?