Oracle compra un fabricante de bases de datos de código abierto

Oracle ha comprado el suministrador de bases de datos de código abierto Sleepycat Software, reforzando su posición en el mercado de bases de datos embebidas, donde ya estaba presente con Oracle Lite para dispositivos móviles y TimesTen.

La base de datos Berkely de Sleepycat está embebida en varios productos de código abierto bien conocidos, como los sistemas operativos Linux y BSD Unix, el servidor Web Apache, el directorio OpenLDAP y la suite de productividad OpenOffice. Según la compañía, la adquisición ahora anunciada dará acceso a sus clientes a una base de datos rápida, de código abierto y de bajo coste, con soporte de clase empresarial.

Esta no es la primera compra de Oracle en el mundo del código abierto. El año pasado se hizo con la finlandesa Innobase, el fabricante del motor de base de datos InnoDB utilizado en el núcleo de MySQL AB. Esta operación fue interpretada por muchos como un movimiento competitivo frente a MySQL, rival de Oracle.

Los analistas ven la creciente tendencia de los fabricantes de software a abrazar la alternativa del código abierto, en parte, como un intento de atraer a un mayor número de desarrolladores con la esperanza de convertirlos a la fe del pago por productos cuando se trate de grandes despliegues de aplicaciones.

Además, Sleepycat aportará una fuente de ingresos adicional a Oracle, en términos de contratos de suscripción y servicios de soporte, según David Mitchel, analista de Ovum. Mitchell estima que alrededor de un 35% de los ingresos generados por el mercado de las bases de datos embebidas son generados por los productos de código abierto, frente a tan sólo el 5% que representan en el negocio de bases de datos tradicionales.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS