Oracle lanza la versión 11g de su base de datos

"Con 11g marcamos un nuevo hito en el mercado de bases de datos para que los negocios puedan gestionarlas de forma más eficaz". Con estas palabras, Andrew Sutherland, vicepresidente de tecnología de Oracle para EMEA, destaca la importancia de esta nueva versión que cuenta con más de 300 nuevas características, algunas de las cuales resultan de gran importancia.

Poner el acento en la innovación. Esa es una de las claves con la que Oracle ha presentado la nueva versión del que sigue siendo su producto estrella, su base de datos. Aunque, como explica Félix del Barrio, vicepresidente de la unidad de negocio de tecnología de Oracle Ibérica, “las más de 30 compañías que hemos adquirido a lo largo de los tres últimos años nos han dado más volumen y capacidad con nuestros clientes, no hemos de dejar de trabajar en nuestros productos”. Es por ello que, si bien en los últimos años la innovación en Oracle ha ido ligada a las adquisiciones, el lanzamiento de Oracle Database 11g es el resultado de la gestión interna realizada por la compañía siguiendo con las premisas ya disponibles en la versión anterior.

Es en este camino hacia la innovación en el que la compañía líder en bases de datos, al menos Gartner así lo constataba en su informe del pasado mes de julio en el que daba a Oracle un 47,1 por ciento de cuota de mercado en bases de datos a nivel mundial, la compañía ha definido una serie de retos a los que busca dar respuesta con la versión 11g.

La necesidad de que los clientes puedan responder con rapidez a los cambios en los procesos de negocio, el poder gestionar el constante crecimiento de los volúmenes de información (que prácticamente se dobla cada dos años), poder disponer de servicios de calidad para la mejora del rendimiento y disponibilidad de la información, asociado a una reducción de los costes de operación de los sistemas, y todo ello junto con la necesidad de integrar todo tipo de datos y procedentes de diferentes fuentes, son los cuatro retos que desde Oracle confían en resolver con esta nueva versión.

Principales novedades

 

Retos a los que la compañía hace frente con toda una serie de nuevas funcionalidades. La primera de ellas e la incorporación de Oracle Real Application Testing, una funcionalidad que permite reducir el tiempo, el riesgo y los costes derivados de la gestión del cambio ya que, según Pau Contreras, director de preventas de tecnología de Oracle Ibérica, “automatiza las tareas manuales necesarias para construir un entorno de pruebas”.

Otra de las nuevas funcionalidades de la nueva versión es Oracle Advanced Compression, diseñada para la gestión eficaz del ciclo de vida de la información y la reducción de los costes de almacenamiento. De acuerdo con los responsables de la compañía, se consiguen ratios de compresión de hasta tres veces más de lo que lo hacía hasta ahora, reduciendo notablemente las necesidades de espacio físico. Junto a ello, también se han incorporado nuevas funcionalidades de particionamiento, en función de las necesidades de cada empresa.

Oracle Active DataGuard es otra de las principales novedades que también incluye 11g y que, “permite que las inversiones en plataformas de recuperación ante desastres puedan utilizarse para otras cosas, como para backups o pruebas, reduciendo los tiempos de gestión que requieren”, sostiene Contreras. Así, los clientes pueden utilizar sus bases de datos en stanby, no sólo para asegurar la protección ante fallos de sistemas, sino también para descargar proceso de los sistemas en protección.

Junto a estas funcionalidades que destaca el responsable de Oracle, tampoco hay que olvidar la importancia de otras incorporaciones como Total Recall, para el rastreo de cambios, seguridad y cumplimiento de normativas; Secure Files, para la gestión eficiente y segura de todo tipo de datos; y también la gestión avanzada de datos XML, soportando también formatos binarios de XML.

Para Contreras, la seguridad sigue siendo un aspecto muy importante que se ha tenido en cuenta en esta nueva versión, por lo que también incluye encriptación transparente, cubos OLAP embebidos, para vistas materializadas en la base de datos, y automatización de la base de datos.

Según destaca Félix del Barrio, actualmente, el 50 por ciento de los clientes de la base de datos de la compañía disponen de la versión 10g y “si atendemos a los informes de la consultora Gartner, prevemos que el ratio de adopción de 11g sea incluso más rápido de lo que lo fue la versión anterior”. La posibilidad de grabar todo lo disponible en la antigua versión mientras se realiza la migración a 11g es uno de los elementos que los responsables de Oracle apuntan que facilitará el paso a la nueva versión.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?