Actualidad
Estrategias
Software

Oracle podría desarrollar su propia versión de Linux

El CEO de Oracle, Larry Ellisson, está considerando el lanzamiento por la compañía de su propia versión de Linux. Ellison, esta idea nace tras llegar a la conclusión de que la otra alternativa para hacerse con una versión de Linux, comprar uno de los dos mayores suministradores de este sistema operativo (Red Hat o Novell), no resultaría rentable.


Así lo indica un artículo publicado ayer en Financial Times. En él, Ellison explica que Oracle ha estado analizando la conveniencia de comprar Red Hat o Novell, pero ha concluido que no tendría sentido gastar miles de millones de dólares en hacerse con software de código abierto, precisamente porque éste puede ser desarrollado por “cualquiera”.

De cualquier modo, Gordon Haff, analista senior de Illuminata, sospecha que los comentarios de Ellison a Financial Times no obedecen a una intención decidida de ofrecer Linux, sino de “una tendencia a pensar en voz alta”.

Una reflexión que, sin embargo, tendría mucho sentido. Dado que los mayores clientes de la compañía buscan un suministrador que pueda proporcionarles una pila de software completa –desde el sistema operativo hasta las aplicaciones-, Oracle se beneficiaría de ofrecer Linux, según Ellison. “Entonces, podría suministrar la pila completa de software de infraestructura y dar a sus clientes lo que desea”.

Oracle ha construido su negocio sobre los cimientos de su software de base de datos, pero en los últimos años ha estado ampliando su catálogo para ofrecer también middleware basado en Java y diversas aplicaciones empresariales. En los últimos dieciocho meses ha intensificado esta estrategia de expansión de su oferta fueron las compras de PeopleSoft y Siebel Systems.

Teniendo en cuenta su posicionamiento actual, con un sistema operativo Linux en la manga, Oracle podría hacer frente con una oferta completa a su competidor Microsoft, mejorando al mismo tiempo su situación frente a su otro principal competidor, SAP. Actualmente, Oracle compite con Microsoft en los mercados de bases de datos, aplicaciones y middleware. Con SAP, lo hace principalmente en el segmento de aplicaciones empresariales.

Sin embargo, según Haff, es bastante cuestionable el deseo por los clientes de un Linux de Oracle. Aunque ciertamente no sería demasiado difícil para una compañía de su tamaño desarrollarlo, soportarlo y certificar sus propias aplicaciones para correr sobre él, no es probable que sus competidores se apresuraran a certificar sus propias aplicaciones para correr sobre una distribución Linux de Oracle. Por tanto, según el análisis de Haff, los únicos clientes que utilizarían el sistema operativo serían aquellos que únicamente corren aplicaciones Oracle en sus infraestructuras IT.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?