Oracle podría terminar fusionando OpenSolaris y Linux

Oracle podría terminar fusionando lo mejor de OpenSolaris y Linux una vez tomado el control de Sun Microsystems, pero es probable que decida hacer desaparecer el ampliamente utilizado sistema operativo Solaris de Sun, según la opinión de algunos analistas.

En una conferencia informativa celebrada ayer, Larry Ellison, presidente de Oracle dijo que uno de los principales motivos del interés de la compañía en Sun Microsystems residía en su sistema operativo basado en Unix Sun Solaris, que durante mucho tiempo ha sido una importante plataforma para la popular base de datos de Oracle y ha conseguido hacerse con una saludable y significativa base instalada entre las empresas.

No obstante, Oracle es también un gran defensor de Linux. De hecho, hace sólo un par de semanas el máximo arquitecto de software e ingeniero Linux de la compañía, Edward Screven, declaró que Oracle desearía ver a Linux convertirse en el sistema operativo por defecto para su centro de datos de forma que los clientes no se plantearan siquiera qué plataforma elegir. Así pues, la compra de Sun hace surgir cuestiones sobre cómo podría el fabricante reconciliar los dos sistemas operativos.

David Michell, analista de Ovum, considera poco probable que Oracle decida relegar la versión comercial de Solaris en favor de Linux, principalmente porque constituye una estable corriente de ingresos por mantenimiento para el negocio de Sun, así como de servicios profesionales. “Se trata de un negocio con unos márgenes típicos del 90% o superiores”, explica Michell. “No creo que Oracle decida dañar un negocio de soporte y mantenimiento con ese nivel de rentabilidad”.

Michell opina que Oracle continuará invirtiendo en la actualización de Solaris, un valioso sistema operativo para los mercados de misión crítica, como el de telecomunicaciones, que tiende a preferirlo sobre Linux. Una opción podría ser tomar algunas funcionalidades de OpenSolaris, la versión de código abierto de Solaris y llevarlas sobre Linux. De hecho, se trata de algo que ya han estado haciendo algunos desarrolladores, según este analista.

Licencias incompatibles

Un escollo a superar será en tal caso los términos de licencia para OpenSolaris y Linux, en opinión de Stephen O´Grady, analista de RedMonk, quien coincide con Michell en que algunas capacidades de OpenSolaris serían muy útiles para Linux. Actualmente, aunque ambas plataformas sean de código abierto, tales términos resultan incompatibles. OpenSolaris se ofrece bajo la licencia de Sun CDDL (Common Development and Distribution License), basada en Mozilla Public License, mientras que Linux se distribuye según las condiciones de GPL (GNU General Public License).

Para resolver este inconveniente, Oracle podría cambiar los términos de licencia para OpenSolaris cuando adquiera la propiedad del producto, y así las funcionalidades disponibles en Linux y OpenSolaris serían transferibles sin problemas, según O´Grady.

Entre las tecnologías de OpenSolaris para Linux, O´Grady señala DTrace, que permite a los administradores de sistemas resolver problemas de kernel y aplicación en sistemas en producción y en tiempo real, y Containers, una tecnología tipo virtualización con la que es posible dividir el sistema operativo en partes discretas gestionables y securizables de forma independiente.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS