| Noticias | 08 OCT 2007

Orange mejorará la cobertura GSM para empresas

Tags: Servicios
Orange planea ofrecer el próximo año una versión empresarial de la tecnología de móvil sobre DSL que ya ofrece a sus usuarios domésticos.
Comunicaciones World

Onsite Coverge es el servicio de Orange que permitirá a las empresas mejorar la cobertura de telefonía móvil en lugares remotos o en zonas de muchos edificios, gracias a la instalación de PicoBTS, pequeñas estaciones base móviles, dentro o cerca de sus propios locales u oficinas. La subsidiaria de móviles de France Telecom ya ha probado el servicio con clientes en Suiza, donde lo lanzará a principios del próximo año. A finales de 2008, podría llegar a las redes móviles de Orange de Francia, Polonia, España y Reino Unido.

Ya durante el pasado año, Orange y otros operadores de redes GSM lanzaron servicios que permiten a los clientes conectar estaciones base Wi-Fi a sus conexiones de banda ancha domésticas y tramitar llamadas a través de ellas utilizando móviles compatibles con tecnología UMA (Unlicensed Mobile Access). UMA utiliza la tarjeta SIM GSM para autenticar la llamada y determinar a quién se cobra y qué número de teléfono debe aparecer. El fin de los servicios UMA es mejorar la cobertura en interiores y abaratar las llamadas al usar la conexión de banda ancha inalámbrica.

BT fue uno de los primeros en prestar este tipo de servicios en Reino Unido para el área de consumo, al que llamó Fusion. Orange ya lo ha puesto en marcha en Francia y Reino Unido bajo el nombre de Unik o Unique, y en junio, T-Mobile anunció su despliegue en Estados Unidos, tras probarlo en Seattle.

Orange ya ofrece la posibilidad de instalar repetidores móviles para proporcionar cobertura adicional o capacidad en lugares como parques empresariales, pero éstos utilizan líneas alquiladas de elevado coste para transmitir tráfico a la troncal móvil. La ventaja de Onsite Coverage es que puede utilizar conexiones DSL más baratas allí donde haya red fija.

También hay otros modos de ampliar la cobertura GSM en áreas remotas, como, por ejemplo, la comparición de estaciones base entre operadores de red. Esta práctica funciona bien en áreas poco pobladas pero no tiene la capacidad de soportar llamadas simultáneas desde un único punto, función básica en el segmento empresarial. Sin embargo, los transmisores PicoBTS que utilizará Orange para Onsite Coverage, pueden soportar llamadas de voz, mensajes de texto y conexiones de datos GPRS para email para hasta 50 usuarios en un radio de 50 metros. Si se necesita más capacidad o cobertura, puede instalarse otro transmisor.

Frente a Unik de Orange, que ofrece tarifas preferentes para llamadas realizadas a través de la estación base doméstica, las llamadas realizadas a través de transmisores Onsite Coverage se cobrarán como otras llamadas de móvil porque la estación base es tratada como parte de la red Orange. Las empresas que quieran más cobertura en el interior de sus oficinas podrían pagar una tarifa adicional al mes en calidad de alquiler del transmisor, según ha explicado el operador.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información