OSDL y FSG se fusionan en Linux Foundation

Open Source Development Labs (OSDL) y Free Standards Group (FSG), las dos principales consorcios defensores del sistema operativo Linux, han decidido fusionarse en la nueva entidad Linux Foundation.

Linux ha conseguido establecer su presencia como sistema operativo para sistemas servidor, de sobremesa y embebidos. Por tanto, la principal misión evangelizadora de OSDL y FSG ha concluido, según ha explicado Jim Zemlin, director ejecutivo de FSG y que en el futuro liderará la nueva Linux Foundation. A partir de ahora el objetivo más importante será ayudar a la comunidad Linux a competir con mayor eficacia contra el sistema operativo de Microsoft, su rival más importante.

La unión de los dos consorcios Linux era “inevitable”, según Michael Goulde, analista senior de Forrester Research. “El desafío principal al que ahora se enfrenta Linux es similar al que en su momento hubo de afrontar Unix y resultó derrotado: cómo convertirse en un único estándar, cómo mantener la unidad”. Por ejemplo, en opinión de Goulde, si Linux realmente va a constituir un producto a largo plazo para los clientes, necesita conseguir que los desarrolladores de aplicaciones puedan crear software para Linux capaz de correr sin exigir modificaciones sobre cualquier distribución. En este momento, los desarrolladores a menudo se ven forzados a adaptar sus aplicaciones para que funcionen sobre seis o siete distribuciones diferentes.

Además, “la interoperatividad es un área clave para trabajar con vistas a conseguir la compatibilidad entre las anteriores versiones de Linux y las nuevas que vayan apareciendo”, indica Zemlin. La idea es que Linux Foundation se convierta en una plataforma que dé unidad al desarrollo de Linux, realizando una función similar a la que desempeña Eclipse Foundation como centro para el desarrollo de herramientas, Apache Software Foundation para el de middleware y servidores Web y Mozilla Foundation para el de navegadores e interfaces Web.

OSDL y FSG siempre han trabajado estrechamente y han tratado sobre la posibilidad de una fusión en diversas ocasiones, según Zemlin. Linux Foundation partirá con una plantilla de 45 empleados a tiempo completo y contratistas. Inicialmente agrupará unos 70 miembros, entre los que figuran suministradores de software como Hewlett-Packard, IBM, Novell, Oracle y Red Hat, así como múltiples universidades y usuarios finales.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS