| Noticias | 04 DIC 2007

Padmasree Warrior abandona su cargo de CTO de Motorola

A los pocos días de la dimisión del CEO de Motorola, Ed Zander, la compañía ha anunciado que también su vicepresidenta ejecutiva y CTO (Chief Technology Officer), Padmasree Warrior, dejará su cargo.
Marta Cabanillas

Padmasree Warrior, vicepresidenta ejecutiva y máxima responsable de estrategia tecnológica de Motorola, ha abandonado su cargo en la empresa. Bajo la supervisión de Warrior, cada unidad de negocio del fabricante –incluidas dispositivos móviles, soluciones de movilidad empresarial y movilidad en red y en el hogar- contaba con su propio CTO. Todos ellos conservarán sus cargos.

Será Rich Nottenburg, máximo responsable de estrategia (CSO) de la compañía quien sustituya a Warrior, quien deja la empresa a los pocos días de la dimisión de su CEO, Ed Zander. Aunque Jennifer Erickson, como portavoz de Motorola, no ha explicado los motivos de la salida de Nottenburg, sí ha dicho que se enmarca en un plan diseñado hace varios meses. Según Erickson, este plan incluye el realineamiento del grupo de software del fabricante para garantizar que la tecnología e ingeniería de la organización son consecuentes con su estrategia de negocio.

En opinión de Chris Silva, analista de Forrester Research, es difícil saber si la partida de Warrior está relacionada con la de Zander, pero, resulta en cualquier caso sorprendente. Silva hubiera apostado –y sigue haciéndolo- por la probabilidad de una estrategia de cambios en los altos niveles ejecutivos de marketing de producto y, quizá, dentro de las funciones de negocio internas de Motorola, más que por una reestructuración a nivel de responsables operacionales.

De handsets de consumo a redes corporativas
Este tipo de reestructuración favorecería, según Silva, la transformación de Motorola de una empresa principalmente centrada en el negocio de handsets para el segmento de consumo –un mercado sometido a una extrema presión competitiva en estos momentos- a un suministrador de redes empresariales y movilidad corporativa.

A pesar del reconocimiento de marca que disfruta, Motorola ha tenido que hacer frente en los últimos tiempos a la caída de sus ingresos, beneficios y cuota de mercado. La semana pasada, Gartner anunció que la participación del fabricante en el mercado de teléfonos móviles había caído de un 21 a un 13% en un año. Además, según esta consultora, la compañía ha perdido la segunda posición como suministrador mundial de móviles, un puesto que ahora ocupa Samsung.

Silva subraya que, en cualquier caso, la compañía cuenta con valiosos activos, especialmente en el segmento corporativo, como es la tecnología conseguida mediante las compras de Symbol y Good Technologies.

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