| Noticias | 16 DIC 2008

Palm presentará su próximo sistema operativo en enero

Según parece la compañía ya tiene lista la esperada próxima versión de su sistema operativo, denominado Nova, y la presentará el próximo mes de enero durante la celebración de Consumer Electronic Show (CES).
Daniel Comino

El fabricante norteamericano Palm podría estrenar la próxima versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, conocido como Nova, durante la celebración del CES, que tendrá lugar del 8 al 11 de enero en Las Vegas, California (EE.UU).

Según nos reconocían los portavoces de la compañía en España hace unos meses, el fichaje de Jon Rubinstein (que anteriormente trabajó para Apple), supone una ambiciosa apuesta por la innovación. De hecho, durante todo este tiempo Rubinstein ha sido el principal responsable del nuevo sistema operativo, ya que, además de ejecutivo dentro de la compañía, está a cargo del desarrollo del producto.

Desde el pasado verano, poco antes de presentar su último producto, Palm Treo Pro (los lectores interesados podrán encontrar un completo análisis en el próximo número de PC World, que estará en los kioscos a finales de este mes de diciembre), los representantes de Palm en España reconocían que la compañía estaba inmersa en un proceso de profundo cambio. Y uno de los pilares fundamentales del cambio pasa por el desarrollo del nuevo sistema operativo.

Hasta ahora, Palm ha mantenido una dualidad en cuanto a su apuesta por los sistemas operativos, combinando su propia versión, PalmOS, con algunos productos basados en Windows Mobile, ya que, según reconocen "las necesidades de las empresas pasan por entornos heterogéneos, y Palm debe cumplir con estas exigencias".

Específicamente, los dispositivos en los que Palm había confiado a Windows Mobile eran los que lanzaba para un mercado más profesional, mientras que los dirigidos al segmento de consumo ha sido tradicionalmente PalmOS. Durante el desarrollo de Nova, sin embargo, se han tenido en cuenta las necesidades del mercado Prosumer (a medio camino entre el profesional y el de consumo), por lo que busca situarse entre los dispositivos para empresa, como algunos de Blackberry y los dispositivos puramente de consumo, combinando funcionalidades de correo electrónico en tiempo real con herramientas específicas para la gestión multimedia, por ejemplo.

La compañía ha puesto buena parte de sus esperanzas en el desarrollo de la nueva versión, con la que pretende incrementar su visibilidad en mercado mundial. De hecho, recientemente hemos conocido que Palm incrementó su cuota de mercado en cuanto a plataformas móviles se refiere, del 1,2 por ciento al 2,1 por ciento en el tercer trimestre de 2008, según los datos publicados por Gartner.

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