Panasonic lanza una oferta definitiva por Sanyo

Panasonic, el mayor fabricante de electrónica de consumo de Japón, planea presentar una oferta para hacerse con la mayoría de las acciones de su competidor de menor tamaño Sanyo.

La oferta, sobre la que lleva hablándose en el sector desde hace algunas semanas, ha sido concretada en una ronda de encuentros mantenidos por los consejos directivos de ambas compañías y podría terminar convirtiendo a Sanyo en una unidad de Panasonic en el primer trimestre de 2009.

En marzo de 2006, los grupos financieros japoneses Sumitomo Mitsui y Daiwa Securities y el estadounidense Goldman Sachs invirtieron 3.000 millones de dólares en la compra de acciones preferentes de Sanyo, lo que los convierte en los tres principales accionistas de la compañía.

Las participaciones de estos tres grupos, objeto de la oferta de Panasonic, representarían convertidas en acciones comunes, aproximadamente el 70% de la empresa. Pero sólo pueden ser vendidas con el permiso de la ejecutiva de Sanyo, aunque la parte del contrato que recoge esta limitación expirará el próximo mes de marzo.

Originalmente Panasonic ofreció 120 yenes (1,34 dólares) por acción de Sanyo, propuesta que fue rechazada por Goldman Sachs. Tras nuevas rondas de negociaciones el precio de la oferta aumentó a 130 yenes y, más tarde, a 131 yenes (1,47 dólares) por título. Éste último ha sido el finalmente aceptado por las cuatro partes implicadas.

Son varios los atractivos que Panasonic ha visto en su competidor. Sanyo es hoy el mayor fabricante de baterías de ión de litio y un importante innovador en productos de energía verde, como células solares. Y éstas representan dos áreas de negocio en las que Panasonic desea entrar. Además, el gigante de la electrónica ve en la combinación de las dos organizaciones un medio clave para crecer en el emergente mercado de los vehículos eléctricos híbridos y en el de vehículos eléctricos.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS