| Noticias | 24 JUL 2007

Panda Software cambia de identidad

La entrada en el capital de Panda Software de nuevos inversores, algunos de ellos de carácter internacional, ha propiciado en la compañía de antimalware un cambio estratégico entre cuyos pilares se encuentra la gran cuenta. Para identificarse con sus nuevos valores, el fabricante se ha transformado en Panda Security.
Arancha Asenjo

Los cambios en la dinámica de mercado y en el accionariado de Panda Software han motivado el giro hacia una nueva compañía donde primarán “los valores de innovación tecnológica, confianza en los clientes, vocación de servicio, compromiso y flexibilidad, entre otros”, destacó Jorge Dinarés, CEO de Panda desde el pasado 1 de junio. La nueva Panda Security contará con la inyección de capital de sus nuevos inversores –Investindustrial, Gala Capital, Atlantic Bridge Ventures, HarbourVest Partners y Sopra Group-, aunque el monto de la inversión que no fue desvelado por el responsable de la compañía. Los nuevos propietarios de Panda poseen ahora el 75%, mientras que sus fundadores mantienen el 25%. 

“Durante 17 años hemos tenido un gran éxito. Somos la cuarta compañía de malware a nivel mundial. Pero hacía falta un cambio y dar un salto cualitativo”, explicó Dinarés. “El mercado de seguridad requiere soluciones distintas a las que se han ofrecido hasta ahora. Hay nuevo malware que exige soluciones capaces de controlar y proteger la red”. Esta nueva filosofía se traduce en Panda 2.0, basado en el principio de “inteligencia colectiva”, que la compañía viene impulsando ya desde hace algunos meses. “Comprende soluciones en el PC y la capacidad de procesar el malware en la red. Cada unidad de la comunidad Panda será sensora de nuevo malware, facilitando la toma de decisiones para dar una respuesta más rápida”. 

Próximos lanzamientos
El fabricante lanzará nuevos productos para el segmento de consumo bajo este paradigma a partir de la próxima semana y el 23 de septiembre lo hará con las soluciones para el mercado corporativo. Las novedades contarán con una nueva identidad, que si bien mantendrá la insignia del oso panda para consumo –“aunque renovado” – se lanzarán con el nuevo logo de Panda Security, con el que “pretendemos trasladar solidez y fiabilidad a las grandes cuentas”. Concretamente, a este segmento se destinarán buena parte de los nuevos recursos; la compañía ha creado “un equipo de trabajo específico para potenciar el mercado corporativo y ofrecerles un mejor servicio. No obstante, no dejaremos de lado los mercados potentes como consumo y pyme, donde tenemos más del 50%”. 

Otra de las líneas de su estrategia es la expansión internacional. Actualmente, Panda tiene clientes en 152 países y presencia en 52, tanto con franquicias como con filiales. El objetivo de la compañía es incrementar su presencia en Estados Unidos, “donde tenemos una cuota mencionable pero debería ser mayor, en sintonía con la capacidad de nuestra tecnología”, apunta el CEO.

Por otra parte, Jorge Dinarés aseguró que no se descartan compras para extender la oferta. “Ninguna compañía de software puede plantearse desarrollar todo por sí mismo”. Con esta nueva orientación, la intención de la firma, que seguirá manteniendo en Bilbao sus laboratorios, es “crecer por encima del mercado, que lo hace en torno al 15%. En una primera fase, a medio plazo, pretendemos alcanzar un incremento aproximado del 20%”. En 2006, Panda facturó 100 millones de euros.

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