| Artículos | 10 JUL 2008

``Para competir hay que seguir invirtiendo en TIC`` (Pat McGovern, presidente de IDG)

Esther Macías

La recesión económica mundial no es óbice para que las organizaciones dejen de invertir en las TIC, claves para dar “el mejor servicio al cliente” y “competir en el mercado”. Así lo asevera Patrick McGovern, fundador y CEO del grupo IDG, que edita en España CIO, entre otras publicaciones, y quien nos desgrana los cambios sufridos por el mercado editorial con el auge de Internet.

- La situación económica actual es difícil en todo el mundo. ¿Cómo afectará a la inversión TIC?

Nos enfrentamos a un problema crediticio, en especial en EE.UU., a corto plazo, y a otro energético, más a largo plazo, aunque ya se están adoptando energías alternativas. Pero las inversiones TIC siguen creciendo. En España a un ritmo muy fuerte: 9%. A escala global, a un 7% y podría llegar al 8-10%, con la expansión de países como la India. En EE.UU. crece algo menos, un 4%.

- Es optimista respecto al futuro de las TIC…

Sí. Hoy es necesario estar conectado electrónicamente con los clientes para darles el mejor servicio. Para competir en el mercado hay que seguir invirtiendo en TIC, pues es preciso disponer de los mejores sistemas de telecomunicaciones, de CRM...

- ¿Y cuál es la gran tendencia de TI que ve en el mercado?

La interconexión de todas las personas a través de los sistemas de información. Y no sólo en la oficina, también fuera de ella gracias al auge de los dispositivos móviles.

- Desde que en 1964 creó ComputerWorld, y con esta publicación el grupo IDG, el mercado editorial ha cambiado mucho, ¿cuál es su visión de éste y de sus tendencias?

Se ha pasado de proporcionar servicios de información a la audiencia a través de medios impresos a hacerlo en Internet, lo que ha hecho mucho más interactiva la relación con los lectores. Más de 120 millones de personas leen nuestras más de 300 publicaciones en papel, pero nuestro negocio en Internet crece sin parar: 200 millones de personas ya visitan nuestros sites. Nuestra audiencia on-line es un 60% más grande que la que tenemos en las publicaciones impresas. Y aumentará más con la proliferación del acceso a Internet desde el móvil.

Pat McGovern, presidente y fundador de IDG- ¿Y cuál será es el rol de los medios impresos?

En las publicaciones profesionales la mayor parte de los ingresos provendrán del negocio on-line, pues sus lectores buscan información inmediata para su trabajo, mientras que en las publicaciones para consumo sólo un 20-25% de los ingresos provendrán de esta área, pues sus lectores no exigen dicha inmediatez. Por tanto, en el ámbito de consumo, las publicaciones en papel tendrán futuro a largo plazo, y en el profesional, también tendrán sentido pues en ellas se puede incluir artículos más elaborados sobre tendencias TI, etc. que por su longitud no serían cómodos de leer en pantalla.

- Pero en IDG hay publicaciones que han dejado de existir en papel para estar presentes sólo en Internet, como InfoWorld.

Ésta ha sido la primera revista grande del grupo, semanal y con una difusión de 180.000 ejemplares, que se ha llevado íntegra a la Web. La publicidad en la publicación en papel estaba cayendo, mientras en la web funcionaba muy bien y crecía muy rápido; así que optamos por no editar la revista en papel. Algunos nos dijeron que esto perjudicaría la marca y que los anunciantes no querrían participar en las restantes áreas de eventos y on-line. Los primeros dos meses la competencia aseguró que éste era un primer paso para cerrar la revista, pero al tercer mes vimos que los lectores navegaban más tiempo por la web y crecían.

Pat McGovern, presidente y fundador de IDG Communications- La experiencia es positiva...

Sí. Cuando dejamos de editar la versión impresa de InfoWorld, el 40% de los ingresos venía del negocio en papel, de modo que lo lógico hubiera sido que los ingresos totales hubieran decrecido con esta estrategia. Pero el negocio on-line se duplicó. Hoy los ingresos crecen mucho, con márgenes de beneficios de un 37% y la publicación es muy rentable. Y los empleados están más satisfechos, al ver la buena marcha de la publicación. No sólo hay vida después de los medios impresos: hay mejor vida.

- ¿Esta experiencia se replicará en otras publicaciones?

Si es necesario, sí. Con el declive de la publicidad en los medios impresos, hay que buscar fórmulas para reducir costes y llegar al breakeven.

- Pero la adopción de Internet en Europa no es tan rápida como en EE.UU.

Europa Occidental se sitúa en un punto medio entre países como Corea del Sur o Japón, con una alta velocidad en la adopción de la Red, y otros como Indonesia, Caamboya o Sudamérica, donde ocurre lo contrario. En IDG, un 20% del negocio europeo proviene del área on-line, mientras que en EE.UU. alcanza un 43%. Pero evolucionará.

- Los eventos son una línea muy exitosa en IDG...

Crece muy rápido, sobre todo en Asia. En el área profesional, a los CIO les gusta compartir experiencias para gestionar mejor las TI. Los ingresos de esta línea suponen un 17% del negocio total.

- ¿Cuál será el crecimiento de IDG este 2008?

Un 20% en ingresos y un 70% en beneficios. En los últimos cinco años, con la transición a Internet, hemos crecido un 100% en beneficios y un 15-20% en ingresos.

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