Estrategias

Pese a la crisis, las empresas españolas ampliarán su plantilla TI un 6,5% durante 2009

La incorporación laboral de la mujer al sector que AETIC denomina eTIC (Electrónica y Tecnologías de la Información y Telecomunicación) se ha incrementado un 32,5% entre 2005 y 2008. Como resultados de este aumento, el año pasado, las mujeres representaron un 39,9% de los profesionales del sector.

Así se desprende del último estudio sobre salarios y política laboral del sector eTIC anual de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), que también revela que la contratación fija subió un punto y medio respecto a 2007.

Además, según AETIC, pese a la crisis, más de la mitad de las empresas prevé ampliar su plantilla TI en una media del 6,5% durante 2009, lo que supone un porcentaje más elevado que en otros ejercicios económicamente menos complejos.

Los titulados representan, de acuerdo con el informe de la Asociación, el 57% de los profesionales del sector, y los directores comerciales siguen manteniendo la franja salarial más alta, con incrementos del 5,06% desde 2005 y una media anual de 96.940 euros en 2008.

Por el contrario, el directivo con honorarios más bajos continúa siendo el de fabricación, cuyo salario se ha visto reducido en un 23,9% durante el mismo período, hasta situarse en un bruto anual medio de 44.964 euros.

Entre las titulaciones más demandadas destaca la de Informática, que desde el año 2005 representa en torno al 20% de la oferta de empleo, seguida de la de Económicas (9,5%) y la de Industriales (7%). El resto de titulaciones tienen una representación marginal dentro del sector.

Flexibilización de las jornadas

Una tendencia destacable, como ocurre en otros muchos sectores, es la creciente implantación de jornadas flexibles. Así, mientras que en 2005 los trabajadores con jornadas flexibles representaban el 14,1% del total, en 2008 este porcentaje ha aumentado a un 30,6%.

Para la elaboración de este estudio, AETIC ha analizado la información facilitada por 70 empresas del sector, que, en conjunto, emplean un total de 67.046 trabajadores.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?