¿Podría favorecer la caída del valor de RIM en bolsa la compra de la compañía?

El precio de las acciones de Research in Motion (RIM), fabricante de los dispositivos BlackBerry cayó el lunes 1,24 dólares, para situarse en 26,67 dólares por acción, alcanzando así su nivel más bajo en cinco años.

Esta caída convierte a la compañía en un objetivo de especial atractivo para posibles compradores, pero, ¿quién y por qué podría estar interesado en comprar RIM?

“Excluyendo a Microsoft, realmente no se me ocurre nadie”, asegura Chris Antlitz, analista especializado en networking y movilidad de Technology Business Research. “RIM sigue teniendo aún un valor de mercado de 14.000 millones de dólares. Si sumamos a ello un premium que elevara la operación de compra a entre 17.000 y 18.000 millones de dólares, no creo que haya muchas empresas que pudieran pagar tal cantidad”.

La caída del precio de las acciones, de más de un 4%, fue la reacción del mercado al anuncio de RIM de su intención de despedir al 11% de su plantilla. Muchos analistas consideran tal recorte un ajuste temporal que no resolverá el auténtico problema de RIM: su dificultad para ofrecer productos hardware y software móviles innovadores y con un precio atractivo, capaces de competir de forma efectiva con los iPhones, iPads y dispositivos Android.

Durante más de un año se ha especulado sobre la posible compra de RIM por Microsoft, dado que ambas dependen del mercado empresarial y tienen una fuerte presencia en él. Sin embargo, el acuerdo de Microsoft con Nokia, según el cual, ésta ha optado por Windows Phone 7 frente a su propio sistema operativo móvil, hace de RIM un objetivo mucho menos atractivo para Microsoft, según Antlitz.

“Ahora sería mucho más probable que Microsoft comprara Nokia que RIM, explica. “Pagaría unos cuantos miles de millones menos por Nokia que por RIM, aunque tampoco creo estar hablando de una adquisición probable”, continúa.

Descargada Microsoft, según Antlitz, no quedan muchos candidatos. Fabricantes chinos de dispositivos de mano como ZTE y Huawei podrían serlo, dado el dominio de Nokia en el mercado chino. Sin embargo, Antlitz considera improbable la compra de RIM por ZTE o Huawei, dado que ambas han apostado por la plataforma Android y se orientan el mercado de smartphones con precios iguales o inferiores a los 150 dólares.

HP, IBM e incluso Cisco tienen el tamaño y el dinero suficiente para comprar RIM, pero no la necesidad estratégica de hacerlo, según Antlitz. HP compró el año pasado Palm y está fuertemente comprometida con el sistema operativo WebOS, mientras que IBM está más orientada a “servicios y ecosistemas”.


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