Primeros signos de estabilización en los presupuestos TI

Los últimos diez meses han sido duros para muchos CIO debido a las fuertes restricciones presupuestarias, pero según refleja un reciente sondeo realizado entre 171 ejecutivos TI, en muchos casos, podrían haberse llegado ya al punto de inflexión de la tendencia.

No todos los datos revelados en el informe “CIO Economic Impact Survey”, publicado por la revista CIO en Estados Unidos el pasado mayo, son buenas noticias. Sólo el 14% de los encuestados cree que sus presupuestos de TI aumentarán en el futuro próximo, porcentaje significativamente inferior al 20% y sobre todo al 63% que esperaba hacerlo en un sondeos similares realizados respectivamente en enero de este año y en marzo de 2008.

Tampoco resulta sorprendente que en el momento más crudo de la recesión, el 65% de los CIO informen que sus compras de TI están sometidas a un escrutinio especialmente estricto por el resto de los ejecutivos de negocio. Además, el 40% de los CIO asegura tener que recortar nóminas, frente al 35% que confesaba esperar verse obligado a hacerlo en enero de 2009.

Además, la mayoría de los CIO aún están en el proceso de recortes operacionales iniciado hace seis meses. Según el sondeo muchos de ellos han perdido la potestad de llevar a cabo pequeños y puntuales proyectos TI sin la aprobación expresa del resto de los responsables corporativos, han tenido que renegociar los contratos con sus suministradores de TI y han congelado la contratación de personal.

Sin embargo, los resultados del último sondeo sugieren que todas las medidas de reducción de costes empiezan a ralentizarse. Por ejemplo, el porcentaje de CIO que espera un descenso en el gasto en TI se mantiene relativamente plano –un 50% frente a un 53% en mayo- y la cantidad de ellos que no planifican cambios al respecto ha aumentado.

No obstante, son menos los CIO para los que los que aumentarán los porcentajes de presupuesto TI global asignado a nuevas iniciativas; en concreto, el porcentaje ha descendido de un 49% en enero a un 43% en mayo, mientras que el 34% espera que tal gasto se mantenga plano, en comparación con un 26% hace cuatro meses.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS