Actualidad
Estrategias

Pronto los portátiles podrán alimentarse de sol y agua

Diversas compañías acudieron al área Sustainable Technologies Tech Zone de CES 2008 con nuevos productos que reducen el consumo de recursos no renovables. Se pudieron ver algunos especialmente llamativos, incluidos cargadores capaces de aprovechar la luz solar y el agua como fuentes energéticas para alimentar laptops, iPods, teléfonos celulares y otros dispositivos.

Muchos cargadores solares funcionan con dispositivos de pequeño tamaño, pero los laptops generalmente han sido dejados al margen en el desarrollo de tales alimentadores, hasta ahora. Rompiendo esta tendencia, Voltaic System mostró en CES (Consumer Electronic Show) 2008 su maletín Generator, que estará disponible la próxima primavera, aunque al alto precio de 599 dólares y que permite a los usuarios enchufar sus laptops a una batería recargable albergada en su interior.

Un panel solar que cubre uno de los lados del maletín es el encargado de proporcionar la energía, mientras que la batería interna es lo suficientemente inteligente para detectar si el laptop enchufado necesita 12 o 20 voltios. Voltaic Systems ha incluido en su oferta una diversidad de enchufes universales para garantizar la compatibilidad del producto con múltiples marcas de portátiles.

El maletín pesa casi dos kilos con la batería, y es necesario que la luz solar incida directamente sobre el panel para conseguir un funcionamiento óptimo, y aún así, el portátil tarda un día completo en cargarse completamente. Por eso, el fabricante recomienda realizar recargas parciales de menor cuantía pero con frecuencia.

Cargador HydroPak
También pudo verse en CES HydroPak, cargador por generación de hidrógeno basado en pilas de combustible que se alimenta de agua. Horizon Fuel Cell Technology y Millennium Cell, empresas que han fabricado respectivamente la pila de combustible y el generador de hidrógeno del producto, se han aliado para crear una línea de sistemas HydroPak capaces de cargar un laptop o aparatos de menor tamaño, como teléfonos móviles e iPods.

HydroPak, que estará disponible en el mercado estadounidense en el tercer trimestre de 2008, se ofrecerá en dos modelos con tamaños diferentes. Uno de ells medirá 600 milímetros, podrá generar 270 vatios por hora de potencia, estará dotado de dos puertos USB y podrá recargar dispositivos tan grandes como un laptop. En este modelo, la pila costará 400 dólares y cada cartucho de hidrógeno 20 dólares.

La otra versión tendrá un tamaño de 20 milímetros, podrá generar 15 vatios por hora y será capaz de cargar un iPod en 45 minutos, según sus creadores. Su coste será de unos 50 dólares por la pila y el cartucho iniciales.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS