Proteger los contactos

Uno de los principales temores a la hora de suscribirse a una red social profesional es la vulnerabilidad de los contactos, ya que la permanencia en redes sociales puede implicar una pérdida de anonimato. “Pero no tiene por qué serlo en privacidad”, apunta Emilio Márquez de Networking y Redes Sociales. A este respecto, el responsable de Viadeo en España añade que “sin embargo, en el mundo de la empresa, la transparencia es un factor de confianza clave. Es importante publicar información veraz y completa en un perfil profesional. En el caso de un perfil profesional público, al no publicarse datos íntimos, personales o sensibles, la información visible no es problemática”.

Además, las empresas detrás de estas redes cuentan con medios de protección de la información. “Protegemos los datos de los usuarios en diferentes niveles –detalla Lars Hinrichs, CEO de Xing-. La información de los clientes se encuentra guardada en diversos servidores, fuera de la sede principal de Xing, y todo lo que entra y sale de Xing está codificado en formato SSL. A la vigilancia técnica se le suma en este caso un cuidado especial a cargo de las personas que están detrás de Xing. Cada trabajador se siente comprometido con la seguridad de la plataforma”. 

María Benjumea, presidenta de InfoempleoEl networker también es un recurso activo en la protección de la red. “El control sobre la red social pertenece al usuario, y por lo tanto, para poder establecer un contacto con otro usuario es imprescindible conocer su email. Además, el usuario tiene que aceptar la invitación para entrar a formar parte de una red, y puede borrar el contacto en el momento que desee”, afirma María Benjumea, presidenta de Infoempleo.

Respecto a los perfiles, “los propios usuarios de Xing son muy prudentes y atentos, e informan a Xing cada vez que un perfil o cualquier detalle les resulta sospechoso. Además, los perfiles nuevos que presenten anomalías son sometidos a un riguroso control técnico (por ejemplo un código postal falso como 12345). Cuando un perfil obtiene una puntuación demasiado alta en el test automático, nos ponemos en contacto con el usuario y, en caso necesario, lo eliminamos”. También en Viadeo aplican un sistema similar. “Nuestras reglas de uso no permiten perfiles o actividad intrusiva y abusiva o de marketing multinivel. Un equipo de administradores vela por estos contenidos y elimina estos perfiles”.

Todas las redes sociales mencionadas disponen de una opción para bloquear los contactos no deseados y existe, además, un contacto directo con la organización de la red para denunciar cualquier tipo de abuso, eliminando la percepción existente de que en Internet todo vale. “Numerosos usuarios dan la voz de alarma en cuanto les llama la atención el menor detalle. Se estudia cada caso que denuncia el usuario”, añaden desde Xing.

Mejores prácticas en la red social
Muchos de los usuarios de redes sociales se quejan de los coleccionistas o cazadores de contactos, los Emilio Márquez, fundador de Networking y Redes Socialesllamados “spammers sociales”, que se limitan a invitar a personas a su red sin aportar nada a cambio. “Lo más importante es, sin duda, la predisposición para establecer contactos, lanzarse a hablar con posibles contactos que resulten interesantes. Es tan importante escuchar a qué se dedica tu interlocutor como presentarte de forma concisa pero completa. De este modo sabrás si hay alguna vía de negocio posible con esta persona, y asimismo, tu posible contacto conocerá los puntos más importantes que tú le facilites”, sugiere Emilio Márquez, fundador de Networking y Redes Sociales.

Además, para Pedro Sánchez, director general de Viadeo en España y Portugal, otra de las cuestiones a tener en cuenta cuando se entra a formar parte de una red social es “recordar que se trata de una herramienta a largo plazo, y es raro conseguir resultados muy rápidamente. Es importante completar (y actualizar) el perfil profesional para que sea visible y se indexe correctamente. Se puede redactar el perfil en 7 idiomas para favorecer también las conexiones internacionales. Invitar inicialmente sólo a contactos conocidos y aceptar sólo a desconocidos con los que tengamos intereses comunes y que se hayan identificado de forma personalizada”. También en este sentido se pronuncia María Benjumea, presidenta de Infoempleo: “Si nadie te conoce no existes. Debes darte a conocer al máximo con las herramientas que te ofrecen las redes sociales para sacar lo mejor de ti mismo y potenciar tu talento. También debes cuidar tu red de contactos y profesionales; atraer a tu propia comunidad al mayor número de personas con intereses comunes. Puedes participar en más de una comunidad, relacionarte y abrirte lo más posible a todos”. 

Lars Hinrichs, fundador y CEO de XingRespecto al perfil, Lars Hinrichs, fundador y CEO de Xing, menciona como aspecto importante su calidad. “Colgar una buena foto es uno de los detalles más importantes: la estadística demuestra que los perfiles con foto son visitados el doble de veces que los perfiles sin foto. Asimismo, son cruciales las palabras clave que se escriban en los campos de “ofrezco” y “busco”. Por otra parte, quien, además de su perfil, crea una “página personal” suele obtener también muy buenos resultados”. Por su parte, Alfons Pich, de Badoo, sugiere “intentar crear un CV 2.0. Los CV normales se han quedado anticuados. Hay que intentar ser creativo, atreverse, colgar algún vídeo, intentar sacar provecho de todas las herramientas que le brinda Badoo para ser visto y para que los profesionales le tengan en cuenta”.

 

  El evento offline
De forma paralela al contacto en la Red, algunas redes sociales online promueven el encuentro personal entre sus miembros con la organización

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