Seguridad

Queremos posicionar BlackBerry como una plataforma de comunicación de datos y no sólo de correo electrónico

Una vez zanjados los problemas legales con NTP por derechos de propiedad intelectual, RIM vuelve a retomar su ritmo de crecimiento en todo el mundo. La compañía, que acaba de lanzar en España de la mano de Vodafone su primer terminal 3G, BlackBerry 8707v, no teme a la competencia, como explica su máximo responsable en nuestro mercado, Larry Bensadon, a CIO España.


¿Qué novedades aportan los nuevos terminales BlackBerry y a qué tipo de usuarios están orientados?

Tenemos básicamente dos tipos de terminales que precisamente están dirigidos a los dos tipos de usuarios que nos encontramos en el mercado español: los que prefieren un teléfono que además les sirva para usos profesionales y los que usan el BlackBerry sólo para cuestiones profesionales. Para los primeros –que predominan en España sobre todo en el sector de pequeñas y medianas empresas, que representa el 93% del tejido empresarial- tenemos dispositivos como el BlackBerry 7100v que lanzamos hace dos años con Vodafone y cuya nueva versión presentamos ahora: el 7130. Para los usuarios que quieren un dispositivo cuyo uso primordial sea profesional y prefieran un teclado extendido acabamos de lanzar el BlackBerry 8707v.

Esto por cuanto respecta a la forma, al hardware. El software ya depende del operador que lanza el producto y de las necesidades de las empresas que los adopten. Por ejemplo, en el caso del modelo 8707v que estamos presentando la característica más llamativa es que se trata del primer BlackBerry 3G que existe en el mundo, una característica que Vodafone está promocionando mucho y que actualmente distribuye en exclusiva en España. Si con un BlackBerry puedes gestionar mejor tu tiempo, responder e-mails urgentes en cualquier momento y lugar, y sustituir incluso al ordenador portátil en muchas ocasiones, ahora con las capacidades 3G puedes utilizarlo junto con el portátil para que actúe de módem, por lo que sus capacidades se multiplican.

Aunque BlackBerry es fundamentalmente conocido por sus capacidades push e-mail, ahora RIM está introduciendo nuevas características en los terminales, ampliando las capacidades de comunicación de los dispositivos con clientes de mensajería instantánea como Google Talk. ¿A qué estrategia responde este movimiento y qué otras novedades están preparando en este sentido?

Estamos posicionando los terminales BlackBerry como un medio de comunicación válido, no sólo para correo electrónico, sino para cualquier tipo de comunicación: teléfono, e-mail corporativo, cuentas personales de correo hasta un máximo de diez, SMS, mensajería instantánea... se trata de una herramienta de comunicación y como tal no debe tener límites. Hemos incluido, además del BlackBerry Messenger que te permite comunicarte con cualquier otro usuario BlackBerry con el que quieras contactar a través de mensajería instantánea, los clientes de mensajería de Yahoo, Google –Google Talk-, AOL e incluso MSN Messenger, gracias a un desarrollo de IM Plus. También hemos incorporado la capacidad para comunicarse con Lotus Sametime de IBM.

Este posicionamiento de BlackBerry como un dispositivo especialmente orientado a la comunicación de datos con mensajería instantánea y e-mail podría ser idóneo para el mercado de consumo. ¿Tienen previsto ampliar sus objetivos al usuario doméstico?

Hace más de un año que nuestro lema es “Beyond the e-mail” (más allá del correo electrónico) y es precisamente lo que estamos haciendo en este mercado. En España más que en ningún otro país estamos posicionando nuestra oferta como una plataforma de comunicación de datos y no sólo de correo electrónico porque precisamente ésa es la demanda que estamos percibiendo. Aunque no para uso de consumo, sí que estamos llevando a cabo diversos proyectos piloto con ciertos colectivos que no son necesariamente usuarios profesionales de tecnología: uno de ellos implica a veterinarios y ganaderos en el Principado de Asturias de la mano de Vodafone, y está teniendo mucho éxito.

Hay muchas empresas en las que el correo electrónico no es vital y sin embargo los dispositivos BlackBerry pueden ser idóneos tanto por las funcionalidades que proporcionan como por las ventajas que presentan frente a los PDA, cuyas pantallas táctiles y opciones hardware acaban encareciendo el dispositivo. Nosotros siempre decimos que “cumplimos lo que ofrecemos” y es cierto. Un BlackBerry no es el mejor dispositivo para hacer fotos, grabar sonido o tomar vídeos, pero sí es el mejor para texto y datos, y el más seguro.

Sin embargo la aproximación que competidores como Nokia están haciendo a este mercado es que sus plataformas admiten dispositivos heterogéneos. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Actualmente el mercado de movilidad de datos corporativa es pequeño, ha nacido fundamentalmente de la mano de RIM y continuamos siendo los líderes de este mercado, con una cuota del 80% según las consultoras IDC y Gartner. Y aunque este porcentaje pueda parecer elevado, lo cierto es que tan sólo el 3% de las empresas están usando estas soluciones, lo que nos deja un largo recorrido en este mercado. En RIM sólo hemos abierto la puerta a una gran oportunidad de negocio y creemos que la competencia es buena y hay sitio para mucho.

Sin embargo, no es cierto que nuestra oferta no admita dispositivos de otras marcas. Porporcionamos tanto soluciones BlackBerry de extremo a extremo como heterogéneas. En el primer caso tienes la ventaja de que cualquier cambio en el servidor se refleja automáticamente en todos los dispositivos sin necesidad de intervención del usuario, pero casi todas las grandes marcas de terminales móviles disponen de algún modelo que integra el push e-mail de BlackBerry.

¿En qué medida ha afectado al negocio de RIM la disputa legal con NTP? ¿Se han visto afectadas sus operaciones y resultados?

Aunque es cierto que se notó un pequeño freno en la toma de decisión de grandes despliegues hasta que se conoció la resolución del conflicto, nuestro crecimiento trimestral ha seguido un ritmo fantástico. Nuestros clientes son muy fieles y ninguno tuvo dudas de que el servicio iba a continuar proporcionándose sin problemas.

No obstante, he de remarcar que el sistema estadounidense de patentes debe cambiar, porque hemos sido realmente agredidos y se ha alcanzado una solución puramente económica.

Recientemente se dio a conocer la noticia de que el Senado había seleccionado terminales Qtek 9100 con sistema operativo Windows Mobile como solución de comunicación para los senadores en detrimento de BlackBerry por cuestiones de seguridad. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Tienen previsto reforzar su presencia en la Administración Pública española?

Realmente estamos en desacuerdo y vamos a dar respuesta a esta noticia porque precisamente Windows Mobile en un terminal Qtek no puede ser en ningún caso más seguro que la solución de BlackBerry, y lo puedo demostrar ante cualquier foro. Puede que la selección de estos terminales haya respondido a otras causas, como el precio o que el operador que presentó la oferta decidiese en ese momento proponer esta configuración por algún motivo, pero nunca la seguridad, porque precisamente nuestras soluciones permiten a las en

TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS