| Artículos | 15 JUN 2010

Real Madrid vs. Sevilla

Enrique Uriel, director de tecnología y sistemas del Real Madrid C.F; y José María Cruz, director general del Sevilla F.C, comentan la estrategia TIC de sus clubes
Nuria Cordón.
¿Qué papel desempeña el departamento de TI en un club de fútbol?
- Enrique Uriel. La tecnología desempeña un papel mucho más importante de lo que la gente puede apreciar. Por un lado, la tecnología tiene por objeto mantener el Club operativo a nivel empresa y garantizar la custodia, integridad y disponibilidad de la información en todo momento, con las herramientas de hardware y software necesarias. Por otro, servir a nuestro core business desde el negocio, garantizando tanto la disponibilidad de todo lo necesario para que las áreas de ingresos puedan desarrollar su trabajo como la protección de la marca e imagen del Club; y desde la sociedad deportiva, organizando eventos deportivos de primer nivel, donde la tecnología juega un papel crítico (relaciones con la prensa, servicios audiovisuales, seguridad, etc.) y proporcionando los elementos necesarios para que las plantillas deportivas puedan mejorar técnica y tácticamente (sistemas de video, monitorización de jugadores, sistemas médicos...). Por último, por nuestra imagen y prestigio, debemos mantenernos siempre en punta tanto operativa, como tecnológicamente y esto nos hace apostar por investigar y aplicar soluciones muy novedosas.
- José María Cruz. En la actualidad este departamento es la base de cualquier empresa y, como no podía ser de otra forma, en el Sevilla F.C también lo es. En los últimos años la comunicación con aficionados ha dotado al club de gran información, por lo que las herramientas para el tratamiento de esta información (análisis, seguimiento, almacenamiento...) forma parte del día a día de la entidad.

¿Qué diferencia la gestión TI de un club de fútbol a cualquier otra organización?
- E.U. Fundamentalmente la organización de eventos de élite, donde el Real Madrid es un referente mundial. A diferencia de otros clubes, el Real Madrid ha desarrollado un entorno automatizado donde se ha apostado por eliminar el “factor humano”, basado en unos sistemas de información y seguridad muy complejos que hacen, por ejemplo, de nuestro estadio un entorno donde se aplican las técnicas de gestión de emergencias más avanzadas (en diciembre de 2004 evacuamos 75.000 espectadores en 8 minutos y 14 segundos sin una sola víctima). Disponemos de sistemas de comunicaciones por radio que usan estándares (TETRA) que usan policía, protección civil, bomberos, etc. y que nos garantizan la operativa en condiciones extremas.
- J.M.C. La diferencia es mínima, si bien es cierto que un club de fútbol es una empresa atípica, no es menos cierto que la mayoría de herramientas son las propias que ofrece el mercado tanto en CRM, ERP, Workflow... con ciertas personalizaciones debido a las características del producto que ofrecemos. En la actualidad el entorno web es la base de todos nuestros sistemas.

¿Cuántas personas componen el área TI? ¿Con qué presupuesto cuenta dicho departamento TI?
- E.U. Actualmente somos 11 personas en nómina, que capitalizamos todo el conocimiento que ejecutan el trabajo de detalle, siempre bajo la supervisión de uno de los especialistas del Club. En cuanto al presupuesto, mantener operativo un Club, que ya es tecnológico-dependiente como el nuestro, sitúa el nivel de gasto en torno al 4,5% de los costes de explotación globales y, como dato de detalle, todos los sistemas que ponemos al servicio de los grandes eventos y la seguridad y confort que ofrecemos, nos cuesta un euro por espectador y partido.
- J.M.C. Desde programadores y diseñadores web, administradores de sistemas y bases de datos así como los propios explotadores de las herramientas, la plantilla la componen un grupo superior a 90 personas. En cuanto a la inversión económica, la importancia de este departamento que cada día va a más hace que no tenga preasignado un presupuesto anual. Cuando algo es necesario y los informes de inversión así lo demuestran no podemos poner un límite.

¿Qué tecnologías cree claves para la gestión de un club de fútbol? ¿En cuáles están invirtiendo?
- E.U. Una vez hemos consolidado los entornos operacionales, ahora estamos volcando nuestros esfuerzos en los entornos informacionales (BI, CRM, etc.), que permitan evolucionar en el crecimiento de los ingresos. En la organización de eventos, donde las grandes inversiones fueron en el periodo 2001-2004, la seguridad y el control de instalaciones copan casi todos los esfuerzos de nuestra área. En concreto, la apuesta por las imágenes de alta definición en el control de masas o el uso de biometría como medio de acceso global son algunas apuestas.
- J.M.C. Principalmente herramientas web, bases de datos y comunicación tanto interna como externa. Acercarnos al socio es nuestro gran objetivo.

¿Qué papel juegan herramientas como la Web 2.0 y las redes sociales en la comunicación con los fans?
- E.U. Conocer lo que nuestra masa de aficionados piensa y quiere de nosotros es muy importante y nuestra presencia en esos entornos tiene este propósito. El Club tiene como objetivo potenciar su comunidad y responder de este modo a los retos de futuro, tanto sociales como comerciales que estas plataformas nos ofrecen.
- J.M.C. La Web 2.0 ha marcado un antes y un después en la entidad. Su desarrollo, desde hace unos tres años, ha hecho que seamos un referente nacional a nivel de club de fútbol. Todos los días se generan nuevas noticias con contenido multimedia y en cada nueva temporada damos un nuevo giro a la interactuación de nuestros aficionados vía web. Aquí cabe también destacar la expansión a nivel mundial a través de las redes sociales, donde la participación tan activa nos proporcionas datos muy interesantes tanto para lo bueno como para lo malo.
La Web 2.0 es una filosofía más que una tecnología en la que se acentúa la interactividad con el usuario. Siguiendo esa idea, desde el Sevilla F.C. se tomó la decisión de potenciar los canales de comunicación directos con los socios y simpatizantes a través de nuestra web, para ello se crearon áreas de comunicación directa y exclusiva para los socios (el rincón del socio) donde estos tienen un contacto directo con el club y un punto de reunión, y la creación de canales en las redes sociales (Facebook, Tuenti y Twitter), potenciando la interactividad con los departamentos del Club. Y siempre manteniendo la filosofía de máxima actualidad e información directa y fiable con el simpatizante que desde un principio se pensó en la creación de la web.

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