Realtech: Servicios de hosting SAP sobre entornos virtualizados

Realtech, compañía de origen alemán presente en España desde hace diez años, cuenta actualmente en nuestro país con alrededor de 200 empleados y dos oficinas: su sede nacional, en Madrid, y una delegación en Barcelona. Tras haber virtualizado progresivamente su informática interna a principios de 2008, poco después decidió apostar también por la virtualización para la infraestructura que habría de soportar su nueva oferta de servicios hospedados para entornos SAP.

La compañía inició su actividad dando servicios de consultoría tecnológica en el mundo SAP, un negocio que todavía representa entre un 70 y un 80% de sus ingresos, pero actualmente fabrica asimismo herramientas software para la monitorización de redes, como el producto Network Manager, y herramientas de gestión y automatización de procesos SAP.

Según Mauricio Valdueza, director de TIC y de servicios de hosting de Realtech, hace un par de años, la organización percibió el deseo de muchos clientes de externalizar sus aplicativos con el fin de reducir costes y pasar a un modelo de gasto por servicios. Fue por ello que decidió lanzar su más reciente área de negocio, Hosting Services, bajo la que hoy ofrece a las empresas la posibilidad de hospedar máquinas y aplicativos en su propio data center corporativo, ya sea siguiendo un modelo de hosting tradicional o totalmente gestionado. A día de hoy, asegura Valdueza, es una de las únicas tres empresas certificadas como SAP Hosting Partner existentes en España.

“Para nosotros resulta imprescindible ofrecer al cliente calidad y alta disponibilidad, dado que estamos soportando entornos críticos. Debemos firmar acuerdos de nivel de servicio (SLA) muy exigentes, con penalizaciones elevadas en caso de paradas de sistema”, explica Valdueza. Por eso, antes de determinar la infraestructura que habría de soportar sus nuevos servicios de hosting, la compañía analizó concienzudamente cuál era la plataforma más adecuada para cumplir tales compromisos de cara al cliente.

Mauricio ValduezaAprovechando el conocimiento adquirido
Realtech decidió crear una nueva infraestructura dedicada en exclusiva al área de Hosting Services, pero tomando como base la tecnología de virtualización adoptada en su propia informática interna.

“Hasta hace un par de años, uno de los grandes problemas de la virtualización eran los rendimientos. La capa de virtualizador o hipervisor que era necesario colocar sobre el hardware resultaba demasiado pesada y cualquier ejecución de las máquinas virtuales obligaba realizar una conversión en tiempo real de lo que ´pedía´ cada máquina virtual al hardware físico a través del hipervisor. Ese proceso intermedio exigía una capa de software muy pesada, penalizaba enormemente los rendimientos y demoraba excesivamente las llamadas a los sistemas”, indica Valdueza.

Sin embargo, gracias a su experiencia interna, Realtech sabía que tal situación había cambiado radicalmente en los dos últimos años gracias. Por una parte, los fabricantes de procesadores, básicamente Intel y AMD, según el director de TIC de la compañía, han desarrollado ya extensiones que permiten paravirtualizar –virtualizar directamente contra el hardware, aliviando aligerando así la carga de software intermedio, con el consiguiente aumento del rendimiento. “Actualmente, es posible virtualizar sin penalizaciones superiores a entre un 1 y un 2%”.

A ello se suma la reducción de los precios del hardware. “Ampliar el hardware en entre un 2 y un 5% supone hoy un gasto mínimo y permite conseguir situaciones similares a las de los entornos no virtualizados, eliminando por completo el impacto de la capa de virtualización sobre el rendimiento”.

Ventajas de la virtualización
“Una vez comprobado que el problema de rendimiento asociado en un principio a la virtualización estaba resuelto, Realtech, como muchas otras empresas, han pasado a plantearse cuáles son las ventajas que puede ofrecer”. Y, precisamente el abaratamiento de los servidores también ha contribuido a aumentar la importancia de uno de ellos; en concreto el ahorro energético, como explica Valdueza. “Según Gartner, a partir del año pasado, el coste energético estimado –de alimentación y refrigeración- de una máquina en cuatro años empezó a superar su coste de adquisición. Estadísticamente el 50% delas máquinas que tenemos en un entorno TI está utilizándose sólo en un 20%, cuando, sin embargo, siguen consumiendo energía al 100% cada una de ellas. Teniendo esto en cuenta, las ventajas de consolidar tales máquinas virtualizándolas en un único servidor físico que trabaje al 100% y consuma la misma electricidad que antes gastaba una sola de ellas resultan obvias”.

Otra importante mejora que la virtualización sin duda aporta es permitir que el hardware deje de representar un punto de fallo único. “Cada máquina física individual pierde criticidad precisamente porque la máquina virtual se abstrae del hardware, con lo cual, resulta mucho más fácil de mover de un servidor a otro en caso de problema”.

En cualquier caso, más allá del ahorro en costes directos de energía, la optimización de sistemas, el aumento de la disponibilidad de los servicios en producción, la facilidad de resolución de problemas en remoto o la necesidad de menor asistencia técnica a nivel de Help Desk, que Realtech ha comprobado como beneficios de este modelo, la virtualización ha aportado un importante beneficio a esta compañía en términos de negocio: la rapidez de puesta en el mercado. “Montar un servidor físico SAP puede llegar a exigir hasta quince días de trabajo. Con las tecnologías de que hoy disponemos es posible montar una máquina virtual o clonarla en quince minutos antes de ponerla en producción. El despliegue de máquinas se ha agilizado enormemente y eso nos permite dar un servicio mucho más rápido al cliente”.

Motor de virtualización Xen
Por lo que respecta a la elección de suministrador, Realtech prob&

TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?