| Noticias | 03 OCT 2008

Red Hat asegura que su nueva plataforma HPC cuesta menos que la de Microsoft

Red Hat ha lanzado una pila de software Linux para entornos TI con necesidades intensivas de computación (HPC) cuyo coste es, según la compañía, menor que la oferta equivalente de Microsoft.
Marta Cabanillas
Concretamente, Red Hat cobra una suscripción de 249 dólares anuales por nodo o servidor en su producto HPC Solution, una oferta que combina red Hat Enterprise Linux con el software de clustering que el fabricante licencia a Platform Computing: Platform Open Cluster Stack 5.

Además, Red Hat HPC Solution también incluye controladores de dispositivo, un instalador cluster, herramientas de gestión de cluster, monitor de aplicación y recursos, soporte interconectado y un programador de tareas. La suscripción anual cubre asimismo un servicio de soporte técnico continuado, parches de seguridad y otras actualizaciones software, según Gerry Riveros, director de marketing de producto de la compañía.

En comparación, Windows HPC Server 2008 de Microsoft, que también combina el sistema operativo de la compañía con los componentes necesarios para el clustering y la gestión de entornos HPC, se comercializa bajo un pago único de 475 dólares por nodo, En principio el precio de Windows HPC Server 2008 parece un precio más económico que la oferta de Red Hat dado que en dos años ésta última habría superado ya el coste de la de Microsoft.

Sin embargo, para conseguir las actualizaciones software y el mantenimiento de Microsoft, ésta exige a sus clientes empresariales la compra de un “acuerdo” de mantenimiento Enterprise Assurance (EA) por un período de tres años. Aunque Microsoft no ha revelado públicamente el coste de tales acuerdos, fuentes cercanas a la compañía aseguran que típicamente sale por alrededor de entre el 25 y el 29% del precio del producto al que se aplica.

Haciendo cálculos sobre esta base, el coste de un Windows HPC 2008 Server con EA a lo largo de tres años totalizaría más de 800 dólares, mientras que la oferta equivalente de Red Hat podría conseguirse por 750.

Hasta ayer, Red Hat solamente ofrecía para entornos HPC una versión específica de Red Hat Enterprise Linux. Eran los clientes los que tenían que ensamblar el resto de componentes del software necesarios para crear despliegues HPC.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información